CIENTÍFICOS BRITÁNICOS DESCUBREN UNA VARIANTE GENÉTICA QUE PODRÍA FACILITAR EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos británicos acaban de descubrir una variante genética que podría incrementar en un 50% la predisposición a la adicción a la cocaína, según informa el diario "The Guardian".
Según el equipo de Gerome Breen, del King's College de Londres, una mutación del gen DAT1 dificulta a sus portadores experimentar las sensaciones placenteras que se producen cuando se libera dopamina -un neurotransmisor que regula la percepción del placer-, por lo que acuden al estupefaciente, que contrarresta el efecto de la mutación.
Los investigadores británicos compararon las secuencias de DAT1 de 699 adictos con las de 866 personas que no utilizaban la droga, y descubrieron que una variante de este gen era mucho más común en los consumidores de cocaína, por lo que concluyen que esta mutación podría ser la causa de la adición en algunos casos.
Breen reconoce que otros factores, como la situación social y económica y la personalidad, tienen una importante influencia en el riesgo de desarrollar la adicción, pero espera que el resultado de su trabajo permita determinar los tratamientos más adecuados para ayudar a las personas a abandonar la droga, ó en qué casos la terapia psicológica podría ser menos efectiva.
El porcentaje de consumidores de cocaína ha subido del 0,6% que se registraba en 1996, al 2,6% el pasado año, según datos estadísticos oficiales en el Reino Unido, ya que el consumo de este estupefaciente se ha convertido en un hábito socialmente aceptable entre la clase media del país.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
V