CIENTÍFICOS BRITÁNICOS CLONARÁN EMBRIONES DE RATÓN PARA DESARROLLAR TRATAMIENTOS PARA ENFERMEDADES INCURABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos del Consejo para la Investigación Médica de la Genética de los Ratones de Harwell, en el Reino Unido, liderarán un proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables, según informa hoy el diario británico "The Independent".
Se trata de la creación de embriones a partir de células madre embrionarias, que serán mutadas para eliminar los genes causantes de esas dolencias. Dichos embriones se conservarán congelados en una biblioteca, y estarán a disposición de científicos de todo el mundo, que podrán obtenerlos por encargo para sus investigaciones.
Los especialistas esperan que la eliminación de determinados genes en un embrión de ratón permitirá observar el efecto de los genes defectuosos sobre la salud y el desarrollo del animal, y trasladar estos resultados al genoma y las patologías de los humanos.
Los responsables de esta iniciativa proyectan mutar 20.000 de los 25.000 genes que conforman el genoma de los roedores, durante los tres próximos años, para que la biblioteca esté lista en 2009. La Comisión Europea financiará con 13 millones de euros este trabajo.
Los ratones de laboratorio a los que se les ha eliminado determinados genes se han utilizado durante más de 15 años como modelo para el estudio de las enfermedades humanas, pero este proyecto tiene por objetivo realizar una investigación más sistemática en este ámbito.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2005
V