CIEN MEDICOS PARTICIPARAN EN UN PLAN DE INVESTIGACION SOBRE DATOS CLINICOS DE 100.000 PACIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina General ha diseñado un proyecto de investigación que, a través de una red de ordenadores distribuidos entre 100 facultativos de todo el Estado, recogerá los datos clínicos de unos 100.000 pacientes, según anunció hoy el presidente de la sociedad, Ignacio Burgos.
El proyecto, denominado Hipócrates, ha sido presentado al Ministerio de Sanidad y Consumo. El coste inicial de equipamiento es de 75.500.000 pesetas y su presupuesto anual de 43.400.000 pesetas.
Esta iniciativa de la Sociedad Española de Medicina General pretende cubrir el vacío de programas de investigación en la Atención Primaria, nivel que recibe el 90 por ciento de las consultas médicas y en el que se prescribe casi dos terceras partes de la medicación del sistema sanitario público.
Este prorama de investigación, en opinión del presidente de la asociación, permitirá realizar importantes estudios e investigaciones, tanto de tipo clínico como epidemiológico, en el ámbito de la Atención Primaria.
Uno de los objetivos que persigue el proyecto Hipócrates es adecuar el gasto sanitario, cada vez mayor, a las necesidades del paciente, procesando los datos remitidos por los facultativos que colaboren en esta iniciativa.
Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina General está colaborand con la Asociación Española contra el Cáncer para iniciar un programa de atención médico-social al enfermo oncológico y a su familia.
Paralelamente a este programa, la sociedad ha iniciado un plan de formación de los médicos generales en el tratamiento del dolor, "tema para el que estamos poco preparados", indicó el doctor Burgos.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991