LOS CIEGOS OBTENDRAN DESCUENTOS EN LOS VIAJES DE TREN PARA SUS ACOMPAÑANTES SI SE ACREDITAN COMO AFILIADOS A LA ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los afiliados a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que deseen utilizar el servicio ferrovirio que subvenciona el viaje del acompañante podrán obtener este descuento con sólo presentar el carné de afiliado a la ONCE al adquirir los billetes, según informaron fuentes de la institución.

Hasta ahora, los afiliados a la ONCE debían utilizar la "tarjeta ferrocarril" y los tiques especiales que facilitaba la propia organización, gracias al acuerdo firmado entre la Renfe y la ONCE.

Con este servicio, la ONCE facilita a sus afiliados el desplazamiento por toda la red ferroviaria nacional, al pder ser acompañados por una persona vidente, que tan solo abona de su billete la parte correspondiente al seguro obligatorio de viajeros.

SUPRESION DE BARRERAS

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Sociales y Renfe tienen en marcha un convenio de colaboración para acometer la supresión de barreras arquitectónicas en instalaciones y vehículos de la compañía ferroviaria, cuyo presupuesto ronda los 630 millones de pesetas.

Esta cantidad se distribuirá a lo largo de tres ejercicios económicos, a azón de 30 millones de pesetas correspondientes al año 1993 y 300 millones en cada uno de los dos siguientes (1994 y 1995). El coste total del programa será cofinanciado al 50 por ciento por cada una de las partes.

Este convenio significa un nuevo impulso en la colaboración que mantienen Renfe y el Ministerio de Asuntos Sociales, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), desde 1988 para mejorar las condiciones en que viajan las personas de movilidad reducida.

El proyecto foma parte del Programa de Prestaciones Técnicas del Ministerio de Asuntos Sociales, que se dirige a potenciar los niveles de autonomía de las personas con discapacidad. Este programa ha supuesto una inversión de casi 4.000 millones de pesetas en los últimos cuatro años.

Por otra parte, los trenes de cercanías de la serie 440 que están siendo remodelados dispondrán, entre otras mejoras, de espacios destinados a aquellas personas discapacitadas que precisen de una silla de ruedas para sus desplazamientos

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
L