LOS CICLISTAS PUEDEN BOMBEAR 40 LITROS DE SANGRE POR MINUTO, CUANDO LO NORMAL EN UNA PERSONA SANA SON 20 LITROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciclistas pueden bombear, en situación de máximo esfuerzo, hasta 40 litros de sangre por minuto, mientras que una persona sana llega a los 20 litros, según afiró el doctor José Calabuig, cardiólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, durante su participación en las Jornadas Internacionales sobre Fisiología del Ciclismo.

"Miguel Induráin y otros ciclistas superdotados", señaló el doctor Calabuig, "pueden bombear hasta 45 litros de sangre por minuto, e incluso pueden superar esta cifra".

Según el especialista, "el carazón es un órgano capaz de adaptarse a las características fisiológicas de un determinado deporte. Los deportistas, sobre todo los de ala competición y gracias al entrenamiento programado, son capaces de dilatar el corazón con el objeto de elevar al máximo su volumen sistólico".

A su juicio, "el ciclismo, disciplina fundamentalmente aeróbica, propicia este tipo de dilataciones, lo que diferencia a estos profesionales de los que practican otras disciplinas. Podemos afirmar que el ciclista posee unos mecanismos fisiológicos que le permiten mantener e incluso aumentar el tamaño del corazón mientras descansan".

"Así", señaló el docto Calabuig, "la resistencia, el desgaste, la duración de las etapas del Tour de Francia y el escaso tiempo de recuperación hacen del ciclismo prácticamente un deporte para superdotados desde el punto de vista del sistema cardiovascular y del sistema músculo-esquelético".

"En los últimos años", añadió el doctor José Calabuig, "el desarrollo de nuevos procedimientos diagósticos, singularmente la ecocardiografía, los estudios con isótopos y los electrocardigráficos continuos portátiles, nos permiten conocr con más detalle la estructura, función y respuesta del corazón de los deportistas".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
L