Defensa
El choque contra un buitre causó el accidente del caza F18 en el que murió el teniente coronel Estrada
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El accidente de un caza F18 cerca de Teruel el pasado 4 de octubre, y en el que falleció el teniente coronel Pablo Estrada Martín, se debió al impacto frontal con un buitre, que provocó la rotura de la cúpula del avión.
Así lo señaló el Ejército del Aire y del Espacio en un comunicado en el que detalla que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) ha emitido un informe preliminar del accidente que avanza las circunstancias plausibles del siniestro que tuvo lugar el 4 de octubre de 2024 en las inmediaciones de Peralejos (Teruel), en una misión de entrenamiento de dos aviones en vuelo a baja altitud.
El análisis de la Citaam señala como hipótesis más probable del accidente el impacto frontal con un buitre, que provocó la rotura de la cúpula del avión y de varios instrumentos de la parte superior de la cabina. El casco del piloto fue hallado de forma inopinada el 20 de noviembre a 4 km del lugar donde colisionó la aeronave, junto a restos de la cúpula y del interior de la cabina. De igual manera, se localizaron restos de un buitre que contenían fragmentos de cristal de la aeronave.
En el momento del impacto con el ave, el teniente coronel Estrada Martín volaba en formación táctica con su líder, en paralelo a 2 kilómetros de distancia, a una velocidad de 800 km/h y una altura de 220 metros sobre el terreno. La misión estaba diseñada sobre un perfil de vuelo en una ruta autorizada, dentro de un área de entrenamiento habitual en la provincia de Teruel. Tras la colisión con el buitre de grandes dimensiones, el caza prosiguió su vuelo de forma no gobernada hasta el impacto con el terreno. La aeronave se encontraba apta para la tarea y la exigencia inherente a la misión encomendada a un avión de combate. De la investigación no puede inferirse error humano alguno que contribuyera al accidente.
UN LÍDER
El teniente coronel Estrada se encontraba destinado en el Ala 12, sita en la Base Aérea de Torrejón, en calidad de jefe del Grupo de Material, donde lideraba un equipo de más de 300 personas. Con más de 2.300 horas de vuelo, estaba considerado como un piloto de alta experiencia. En 2024, fue jefe de Fuerza en el Destacamento Vilkas, en Lituania, en el marco de la operación de la OTAN ‘Baltic Air Policing, rotation’ 65 (BAP-65).
Anteriormente, había participado en dos ocasiones en la misión ISAF en Herat (Afganistán), en 2007 y 2008. Contaba con tres Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como la medalla OTAN Artículo 5.
Sus compañeros del Ala 12 subrayaron en un texto de homenaje que el fallecido “fue un oficial digno de la admiración, el respeto y el cariño de todos los que tuvieron la suerte de volar con él, servir a su lado o estar bajo sus órdenes”.
Por ello, agregaron, “desde tu unidad, el Ala 12, ponemos tu alma en los brazos de nuestra Patrona la Virgen de Loreto. Desde la tierra, te pedimos que sigas velando ahora en el cielo por nosotros, en especial por tu mujer Gema y por tus hijos Pablo, Nacho, María y Carlota”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2024
MGN/man/gja