Navarra

Chivite tendrá que ir a segunda votación para ser presidenta de Navarra

Madrid Pamplona
SERVIMEDIA

La socialista María Chivite deberá ir mañana, martes, de nuevo a votación para presidir Navarra tras la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento Foral hoy en la que no logró la mayoría absoluta en el primer escrutinio, después de su pacto de Gobierno con Geroa Bai y Contigo Podemos.

Chivite obtuvo sólo 21 escaños favorables a su investidura, 11 de su partido (PSN), los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Navarra, lejos de la mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra, situada en los 26 parlamentarios de 50, y en consecuencia se procederá a realizar una segunda votación mañana a las 17.20 hora. En concreto, fueron 21 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones.

Finalmente será necesario esperar a la segunda votación, que se celebrará en plena festividad nacional del martes 15 de agosto. En este caso, sólo necesitará mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, momento en el que la abstención de EH Bildu será clave porque permitirá a Chivite repetir como presidenta de la comunidad foral.

Esta opción no había sido posible hasta el jueves pasado, cuando la formación de EH Bildu anunció oficialmente que se abstendría tras la decisión afirmativa a esta propuesta del 82,2% de su militancia, a través de una consulta popular.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2023
MGN/mmr