CHILLIDA CONDENA LAS AGRESIONES A LA OBRA DE OTEIZA, IBARROLA Y OTROS ARTISTAS VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escultorguipuzcoano Eduardo Chillida, condenó hoy en Pamplona las agresiones perpetradas en las últimas semanas contra diversas obras de Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola y otros artistas vascos y calificó los atentados como "un disparate irracional y sin sentido".
Chillida, que acudió a Pamplona para inaugurar una exposición en la galería Kribia, que incluye 2 esculturas y 27 trabajos gráficos, pertenecientes a sus últimas creaciones, señaló que los destrozos causados en la estela funeraria de Oteiza en homenaj al padre Donostia instalada en Lesaka (Navarra), así como en una obra de Ibarrola en Vitoria y en otra de Jon Iturralde en Ataun (Guipúzcoa) "no tienen ninguna explicación".
En su opinión, los autores de estas acciones "no pueden dar ninguna explicación coherente a unos hechos así. Es un disparate tremendo y no tiene ningún sentido, porque eso no está a favor ni de la ecología, ni de la prehistoria ni de nada. Es una barbaridad simplemente".
El artista guipuzcoano criticó la agresión perpetrada or un denominado "Komando kulturala" (comando cultural) contra la estela de piedra esculpida por Jorge Oteiza como homenaje al músico Padre Donostia e instalada en lo alto del monte Aguiña, en el término municipal de Lesaka.
La estela funeraria, situada junto a un conjunto artístico de cromlechs y una capilla, resultó seriamente dañada el pasado 30 de diciembre. Los estudiosos de la trayectoria del escultor de Orio, que ha donado toda su obra artística al pueblo navarro, consideran la escultura dañada que data de 1958, como una de las creaciones más representativas de Oteiza.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1993
C