CHILLIDA. EL ALCALDE DE OLIVA VALORA POSITIVAMENTE EL PROYECTO DEL ESCULTOR VASCO EN MONTAÑA TINDAYA

PUERTO DEL ROSARIO
SERVIMEDIA

Domingo González, alcalde de Oliva (Fuerteventura),donde está ubicada la Montaña de Tindaya, dijo hoy a Servimedia que es "positivo" el monumental proyecto escultórico que el artista vasco Eduardo Chillida llevará a cabo en ese paraje natural.

González, del PP, dijo que Chillida tiene gran prestigio internacional y que cualquier obra de este "genial artista podría ser importante no sólo para nuestro municipio, sino también para toda Canarias y para nuestro país".

Los grupos ecologistas han mostrado su disconformidad con el proyecto, que prevé ahucar la montaña dejando orificios de los que saldrán juegos de luces y formas, porque entienden que se puede dañar el monte, que era considerado como mágico y sagrado por los guanches (habitantes prehispánicos de Canarias) y en el que grabaron petroglifos (figuras talladas sobre la roca) con formas humanas.

A pesar de esas críticas, González animó a los ecologistas a que se hagan partícipes de ese proyecto, ya que, según dijo, "la montaña se va a mantener intacta", así como los petrogliflos.

A su uicio, los ecologistas "no conocen bien el proyecto de Chillida" y desconfían de este proyecto, que está avalado por el Gobierno de Canarias.

El primer edil de Oliva opinó que las extracciones de piedra que se llevaban a cabo en las cercanías de la montaña para ser utilizadas en el revestimiento de fachadas de edificios hacían más daño a la montaña que el proyecto de Chillida.

Por ello, González ya ha prohibido la extracción de piedra de tres canteras cercanas a montaña Tindaya por carecer de licncia las empresas extractoras, según explicó.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1996
J