CHILE. PSOE E IU QUIEREN QUE EL CONGRESO REPRUEBE A PINOCHET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE e IU presentarán la semana que viene sendas proposiciones no de ley en el Registro de la Cámara Baja, en las que instan al Congreso a reprobar al ex dictador chileno Augusto Pinochet y su nombramiento como senador vitaliio.
El portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Luis Yáñez, señaló hoy a Servimedia que, con esta iniciativa, pretenden denunciar que "un señor como Pinochet esté en el Senado, en vez de en la cárcel", además de sondear cuál es la posición que tiene el PP sobre esta cuestión.
Yáñez explicó que los motivos de la proposición recuerdan los "detalles biográficos" de Pinochet como "el hombre que destruyó las instituciones democráticas y que persiguió hasta la muerte a los demócratas".
Con esta inciativa además, el PSOE, "está muy interesado en saber cuál será la posición del Grupo Popular", después de que en el Parlamento Europeo "todos los eurodiputados populares no apoyaran el repudio a Pinochet".
JUICIO A CHILE
Por parte de IU, su portavoz, José Navas, explicó a Servimedia que la iniciativa pretende también un juicio sobre la situación política actual que vive Chile.
IU quiere que el Congreso denuncie al actual Ejército de Chile, que "coacciona al poder civil", y que pida la "rápidatramitación de las reformas profundas insitucionales", entre otras medidas.
El PP, a través de su portavoz de Exteriores, José María Robles Fraga, no ve "ni con satisfacción ni con agrado" el nombramiento de Pinochet, ya que "ni por motivos estéticos ni éticos, podemos ver a un ex dictador ahí sentado. Quizá sea ese el precio que los demócratas chilenos han tenido que pagar para que deje de ser jefe de las Fuerzas Armadas".
Robles Fraga adelantó a Servimedia que su grupo enmendará las proposicions porque no ve positivo que desde España se juzgue a la actual democracia chilena, "que hay que respetar, aplaudir y felicitar a los chilenos por ella. Estamos con la democracia chilena, pero no con Pinochet".
POSTURA DE CIU
El portavoz de CiU en la comisión de Asuntos Exteriores, Ignasi Guardans afirmó a esta agencia que, a falta de conocer las proposiciones del PSOE e IU, su grupo no apoyará "hacer un juicio a la democracia chilena desde aquí".
Para Guardans, "el juicio o la crítica a Pinoche no se puede convertir en crítica o juicio a la democracia chilena, que tolera en su seno a un personaje de la talla de Pinochet".
CiU ve positivo reprobar al ex dictador, pero no apoyará "un proceso de enjuiciamiento del proceso político chileno, que ellos mismos aceptan".
Desde el PNV, Iñaki Anasagasti atajó con "un por supuesto" la pregunta sobre si su grupo apoyará las proposiciones no de ley tanto del PSOE como de IU.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
R