CHIAPAS. IU AUGURA "UNA CRISIS DE GRAN CALADO" EN EL PSOE POR LAS OPINIONES DE ALMUNIA SOBRE LOS ZAPATISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, aseguró hoy que las declaraciones del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en las que comparó a los zapatistas con los etarras, "no son un obnubilación temporal o un traspiés", sino que refleja "una opción muy peligrosa" que va a "abrir una crisis de gran calado" en el PSOE.
Ríos señaló en un encuentro con periodistas que Almunia "está enfrentándose a sectores de su propio partido", y que su posición "desacredita la política internacional del PSOE".
A su juicio, las declaraciones de Almunia demuestran que el PSOE "está dando apoyos a un gobierno que ha pasado de los derechos humanos repetidamente en su país (el PRI)", continuando d esta manera "la adhesión al gobierno mejicano que ya hacía Felipe González".
En su opinión, Almunia "va a abrir una crisis de calado en la posición y actitud del PSOE en temas internacionales", y además "la izquierda española pierde una fuerza política que era necesaria al lado de la defensa de los derechos humanos y la solidaridad internacional".
Ríos criticó también que el líder socialista se haya "enfrentado" al Congreso y a "amplios sectores de la sociedad española", así como a las organizacones de solidaridad y de voluntariado que están trabajando con los indígenas en Chiapas.
Para IU, es "pura hipocresía pedir que Sadam Husein respete derechos humanos y no pedírselo al presidente de Méjico".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
R