ETA

CHÁVEZ SE ENTREVISTARÁ ESTE VIERNES EN MALLORCA CON EL REY Y LUEGO EN MADRID CON ZAPATERO

- Su visita servirá para "recuperar la fluidez de las relaciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, mantendrá este viernes un encuentro con el Rey en el Palacio de Marivent (Mallorca) y posteriormente se trasladará a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro con don Juan Carlos tendrá lugar en la residencia de verano de la Familia Real puesto que ya han iniciado sus vacaciones.

Después, Chávez se entrevistará con José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio de la Moncloa. Para este encuentro, según indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, no hay una agenda de asuntos cerrada.

Rodríguez Zapatero y Chávez tienen por objetivo "recuperar la fluidez" de las relaciones bilaterales entre ambos. Uno de los motivos, para España, es que en Venezuela está la segunda colonia más importante de españoles en el extranjero.

En la reunión se prevé que traten asuntos como la seguridad jurídica de las inversiones españolas en Venezuela, la Directiva de Retorno de la UE con la que Chávez se ha mostrado crítico, la situación económica mundial bajo la perspectiva de Venezuela, uno de los países productores de petróleo y uno de los miembros más activos de la OPED.

Además se pretende repasar todas las relaciones bilaterales -que ya quedaron restablecidas con la visita de Moratinos en junio-, las cuestiones UE con Iberoamérica y, posiblemente, la lucha contra el terrorismo y la situación de las FARC en Colombia tras la liberación de Ingrid Betancourt.

La visita de Chávez a España, según la embajada venezolana, responde a la invitación que le fue formulada por José Luis Rodríguez Zapatero y "transmitida personalmente" por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, durante su viaje a Venezuela el pasado 18 de junio.

Según la comunicación oficial de la diplomacia venezolana en España, esta nueva visita del presidente de la Venezuela a España, es "testimonio de los profundos vínculos entre los dos países y representa ocasión propicia para afianzar las relaciones bilaterales".

La reunión de Rodríguez Zapatero y Chávez será "muy reducida" en lo que a asistentes se refiere. Luego, tras la rueda de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo español ofrecerá un almuerzo al que asistirán una nutrida representación de ambos gobiernos.

La última visita de Hugo Chávez a España se remonta a octubre de 2005, con motivo de la XV Cumbre Iberoame­ricana celebrada en Salamanca.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
L