CHAVES Y ROMERO VEN POSIBLE ACUERDOS ENTRE PSOE E IU EN ANDALUCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el coordinador general de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Luis Carlos Rejón, acordaron hoy reunirse de forma periódica cada dos o tres meses, y admitieron la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales entre ambas formaciones.

Ambos dirigenes, que se reunieron en la sede del PSOE andaluz por espacio de dos horas, reconocieron que se ha abierto una nueva etapa de normalización de las relaciones entre el PSOE e IU en Andalucía, pese a las diferencias "estratégicas y tácticas" que, según Romero, separan a los dos partidos.

Tanto Chaves como Romero, que comparecieron ante los medios de comunicación por separado tras el encuentro, admitieron su voluntad de llegar a acuerdos concretos aunque descartaron llegar a pactos generales.

Romero echazó la oferta de Chaves de constituir mesas de trabajo entre los dos partidos, pero aceptó la convocatoria de reuniones puntuales, bien en el seno del Parlamento autónomo o entre dirigentes de los dos partidos, para abordar temas puntuales que se puedan resolver en las propias reuniones. "Vamos a valorar mucho los acuerdos a los que lleguemos", dijo.

El líder de IU planteó al secretario general del PSOE andaluz un guión con 12 temas de discusión, pactado previamente con los coordinadores provincials y el portavoz del Grupo Parlamentario, Luis Carlos Rejón, entre los que figuraba desde el esclarecimiento de la trama GAL a la corrupción o la unidad de las fuerzas demócraticas frente al terrorismo.

Chaves y Romero coincidieron "totalmente" en el rechazo al sistema de financiación autonómica que plantea el Gobierno de José María Aznar y en la crítica a la política en materia de fiscalidad, tasas sanitarias y privatizaciones, aunque discreparon en buena parte de ese guión en temas como OTAN o Maastrcht.

El presidente andaluz valoró de forma "muy positiva" el contenido de la reunión y aseguró que "no se le caerán los anillos" por acudir a otra entrevista con Romero en la sede de Izquierda Unida de Andalucía.

Tanto el secretario general del Partido Popular andaluz, Juan Ojeda, como el portavoz del Grupo Andalucista en el Parlamento autónomico, Pedro Pacheco, calificaron hoy el encuentro Chaves-Romero como una estrategia que sólo persigue la foto publicitaria.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1996
C