CHAVES Y REJON ASUME PERSONALMENTE LAS NEGOCIACIONES DE LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el coordinador regional de IU-Los Verdes, Luis Carlos Rejón, acordaron reanudar oficialmente el próximo sábado las negociaciones para desbloquear el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 1995.
Una delegación del PSOE y el Gobierno andaluz, encabezada por la consejera de Economía de la Junta, Magdalena Alvarez, y el portavoz del gupo socialista, Jose Caballos, y otra delegación de IU, encabezada por su portavoz parlamentario, Rafael Rodríguez, firmaron hoy un documento para confirmar la reanudación de las negociaciones.
Chaves y Rejón, que participarán directamente en las conversaciones del sábado que se realizarán en sede parlamentaria, abordarán en primer lugar el capítulo de ingresos globales, para entrar en una segunda convocatoria en el capítulo de enmiendas, de modo que se llegue a un acuerdo antes del 3 de diciembre.
Ambas delegaciones pretenden incrementar el capítulo de Servicios Sociales y Salud, garantizar la contención del gasto corriente e incrementar las partidas destinadas a reforzar el aparato productivo de la comunidad autónoma.
En su declaración, José Caballos consideró positivo el acuerdo para reabrir la negociación. "Si se realiza el acuerdo será positivo para Andalucía. Si no es posible, la Junta irá a la prórroga. El PSOE prefiere ir a la prórroga antes que permitir unos nuevos presupuestos y estádispuesto a modificar su proyecto porque está por encima de intereses partidistas", señaló Caballos.
Caballos reconoció que, si IU desfigura los presupuestos o el discurso de investidura de Manuel Chaves, el PSOE confirmará la retirada de su proyecto.
Por su parte, Rafael Rodríguez consideró que la reanudación de las negociaciones es positiva, por entender que supone una rectificación del Gobierno de Manuel Chaves, aunque subrayó que IU será inflexible en cuanto a exigir el cobro de la deuda histrica del Estado con Andalucía.
Al respecto, pidió 100.000 millones de pesetas como adelanto a la deuda, que Luis Carlos Rejón ha cuantificado en cerca de medio billón de pesetas.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
C