CHAVES Y REJON ALCANZAN UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR LOS PRESUPUESTOS DE ANDALUCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el coordinador general de Izquierda Unida-Los Verdes, Luis Carlos Rejón, alcanzaron esta tarde un acuerdo para desbloquear la negociación de los Presupuestos de la Comunidad de ndalucía para 1996.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha accedido, como pedía Izquierda Unida, a incluir en su proyecto de Presupuestos una partida de 51.000 millones de pesetas a cuenta de la deuda histórica que el Estado debe a Andalucía en reconocimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía.

Chaves se había comprometido el lunes pasado con Rejón a estimar esa deuda en 20.000 millones de pesetas, cantidad considerada insuficiente por parte de IU. Rejón señaló que "en el díade hoy hemos alcanzado que se reconozca el derecho de un pueblo y que se reconozca el trabajo y esfuerzo de muchos andaluces y andaluzas".

El acuerdo permitirá que 10.000 andaluces tengan trabajo de forma directa y otros 30.000 de forma indirecta a partir del próximo año, según Rejón. Los 51.000 millones serán repartidos en políticas de salud, educación, servicios sociales e inversiones hidráulicas.

El Gobierno andaluz, que había anunciado para hoy la presentación de sus Presupuestos en el Parlamnto, cumplirá mañana con el trámite de entregar al presidente de la Cámara, Diego Valderas, el contenido de su proyecto de ley.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Andalucía, Juan Ramón Casero, afirmó hoy que Chaves y Rejón han montado un cambalache de espaldas al Parlamento. A su juicio, toda la negociación ha sido un sainete perfectamente organizado "para aparecer ante los andaluces como salvadores de la patria".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1995
C