CHAVES RECHAZARA QUE EL GOBIERNO CENTRAL SANCIONE A LAS COMUNIDADES CON DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, anuel Chaves, rechazará, en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el día 29 de este mes, la posibilidad de que el Gobierno central sancione a las comunidades autónomas con desequilibrio presupuestario.
Chaves compareció en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Sevilla.
En este marco, se refirió a la propuesta del Ejecutivo de sancionar a las comunidades atónomas que no obtengan déficit cero en sus presupuestos, es decir, que no equilibren los gastos y los ingresos.
"Lo que no aceptará la Junta de Andalucía", explicó Chaves, "es que el Gobierno (central) tenga capacidad sancionadora en función del endeudamiento de las comunidades autónomas, salvo que el Gobierno se someta a lo mismo, porque no se puede ser juez y parte", dijo.
Chaves dejó ver que "contemplaría" la posibilidad de acceder a esta propuesta si el Ejecutivo central reconociera el censoreal de población andaluza al elaborar los presupuestos. Sin embargo, inmediatamente precisó que estas dos cuestiones tienen "poca relación" entre sí.
El presidente andaluz reconoció la existencia de "matices" entre los diferentes dirigentes territoriales del PSOE ante el modelo de financiación autonómica, pero garantizó que el partido tendrá una posición unitaria en esta materia.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2000
CLC