CHAVES PROPONE INTRODUCIR UNA CLÁUSULA EN EL ESTATUTO QUE EQUIPARE LA INVERSIÓN CON LA POBLACIÓN
- Dice que la reforma catalana no supondrá "agravio alguno" para su comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, propuso hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz incluya una cláusula que garantice que el nivel de inversiones que la comunidad reciba para infraestructuras y equipamientos sea similar al porcentaje de población de Andalucía en el conjunto de la población nacional, que supera el 17%.
Chaves también se refirió al acuerdo alcanzado en relación con el Estatuto de Cataluña y el compromiso en materia de inversiones por el que esta comunidad recibirá unos 3.000 millones de euros en siete años, y aseguró que Andalucía recibirá unos 12.000 millones en ese mismo periodo, sin contar con el porcentaje del Fondo de Compensación Interterritorial.
"El acuerdo sobre el Estatut no va a suponer agravio alguno para Andalucía", aseguró tras recordar que la propuesta de financiación acordada con Cataluña es la que impulsó él.
Según Chaves, este sistema, que deberá ser avalado por las 17 comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, será aplicable a todas las regiones, "que van a ser corresponsables y van a cogestionar el IRPF y el IVA en un 50% y los impuestos especiales en un 58%".
Además, quiso dejar claro que en el nuevo Estatuto "no figura ningún sistema de financiación autonómica bilateral, sino una serie de criterios que van a permitir que haya un modelo único de financiación".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
L