CHAVES PROMETE RETIRAR LOS RECURSOS CONTRA EL GOBIERNO SI EL ESTADO PAGA SU DEUDA A LA JUNTA Y CEDE COMPETENCIASPENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, prometió hoy retirar "todos los recursos" presentados contra el Gobierno central ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional si logra un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas antes de final de año para que le transfiera las políticas activas de empleo y pague la deuda pendiente con la comunidad andaluza.
Chaves mantuvo una "cordial" reunión de media hora con el ministro de Aministraciones Públicas, Javier Arenas, al que propuso cerrar un acuerdo para Andalucía como el que el Ejecutivo central alcanzó en su día con las juntas de Castilla-La Mancha y de Extremadura.
Ambos dirigentes acordaron organizar una serie de reuniones entre altos cargos del Ministerio y del gobierno andaluz para concretar los puntos del acuerdo, con el fin de rubricarlo antes del 31 de diciembre. Asimismo, habrá dos encuentros "al máximo nivel" con los ministros de Trabajo y Hacienda, Eduardo Zaplan y Cristóbal Montoro, respectivamente.
Chaves confió en que las dos administraciones puedan dejar al margen sus diferencias políticas y puedan recuperar un clima de colaboración, para lo que se comprometió a dejar al margen la reivindicación del subsidio agrario para el desemepleo. "El PER no puede condicionar estas reuniones", explicó. Según Arenas, la postura de Chaves sobre este punto "no están ayudando" a conseguir los objetivos.
El presidente andaluz afirmó que, si se cumplen los plazos, la unta podrá poner en marcha a lo largo de 2003 el "sistema andaluz de empleo" y recibir cientos de miles de millones de pesetas que, según dijo, están pendientes de pagar por el Estado.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2002
PAI