CHAVES PIDE UNA REUNION CON EL GOBIERNO CENTRAL PARA COORDINAR LAS AYUDAS POR EL TERMPORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha solicitado hoy una reunión con el Gobierno central para que antes de fin de año se cordinen las medidas para ayudar a los afectados por el temporal en la comunidad autónoma.
Chaves ha visitado hoy con la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, las zonas más afectadas por las lluvias en la provincia de Cádiz, sobre todo en Jerez de la Frontera, donde también ha visitado el albergue donde se encuentran cien familias desalojadas de sus domicilios.
El presidente andaluz indicó que solicitará un decreto urgente al Consejo de Ministros para agilizar las ayudas a los afectados. El cosejero de Agricultura, Paulino Plata, se declaró partidario de solicitar la declaración de zona catastrófica, aunque no de forma generalizada.
Chaves calificó el área sobrevolada en helicoptero como un "espectáculo dantesco" y dijo que antes que evaluar los daños de las lluvias hay que atender a las familias necesitadas. "La medida más urgente que debe adoptar el Gobierno, una vez que tenga valorados los daños, es que se apruebe el decreto correspondiente para afrontar los gastos", dijo.
Señaló qe es pronto para evaluar las pérdidas, pero compartió las cifras dadas ayer por el consejero de Agricultura, que cifró las pérdidas en 20.000 millones de pesetas en el campo. El de Obras Públicas cuantificó los daños en infraestructuras en 5.000 millones, a la espera de conocer las pérdidas en las viviendas.
Los alcaldes de las localidades sevillanas más afectadas (Cantillana, Lora del Río, Villaverde y Tocina entre otros) se han reunido hoy para exigir ayudas urgentes y reclamar que se garantice el aastecimiento de luz y agua potable en sus municipios. En la actualidad, 62 carreteras de la comunidad autónoma permanecen cortadas.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 1996
C