CHAVES PIDE QUE LA FINANCIACIÓN SANITARIA DEPENDA DE LA POBLACIÓN Y NO DEL DÉFICIT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la financiación autonómica de la sanidad debe decidirse en función de la "población protegida" y no del déficit de cada región.
En su intervención en los cursos de verano de El Escorial, el presidente andaluz mostró la disposición de su comunidad autónoma a "utilizar, con el máximo consenso, algún instrumento impositivo" para la financiación sanitaria.
Pero añadió que para incrementar los recursos económicos destinados a salud son necesarias aportaciones de las administraciones central y regional.
El resultado final, dijo Chaves, tiene que ser que los ingresos del sistema crezcan por encima del incremento del PIB, y "no al revés, como ha venido ocurriendo en estos años".
Por lo que respecta al sistema de financiación general, Chaves dijo que es necesario evaluar la creación de "espacios fiscales propios de las autonomías" para, agregó, ampliar el alcance de la cesta de tributos cedidos y compartidos".
Asimismo, se refirió a la necesidad de establecer mecanismos de ajuste y asignaciones de nivelación que permitan hacer frente a "situaciones excepcionales" que provoquen desequilibrios financieros en algunas comunidades.
Para terminar, quiso dejar claro que "un sistema de financiación sólo puede ser el resultado del acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están las 17 comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
S