CHAVES: IU NO PUEDE INHIBIRSE DE LA GOBERNABILIDAD DE ANDALUCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, considera que Izquierda Unida no puede inhibirse de la responsabilidad de grantizar la gobernabilidad de Andalucía. A su juicio, el acuerdo con la coalición es factible a pesar del rechazo constante de Luis Carlos Rejón a suscribir cualquier tipo de pacto.

En declaraciones a RNE en Andalucía, el presidente de la Junta en funciones señaló que IU no puede inhibirse de su responsabilidad, "porque tiene que administrar los votos conseguidos". Rechazado el pacto de gobierno y de legislatura por parte de IU, Chaves confía en poder alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad plítica necesaria para gobernar Andalucía.

"Eso es posible y perfectamente factible. Yo no vi una oposición por parte del presidente de IU a esa propuesta. Lo único que quedamos fue establecer cuál es la fecha propicia para iniciar las negociaciones. Pero yo no vi oposición por parte de IU", dijo.

En opinión de Manuel Chaves, Izquierda Unida deberá asumir laresponsabilidad ante sus electores si rechaza el acuerdo con el PSOE. "Lo que no puede es inhibirse de la gobernabilidad", insistió.

Trs asegurar que el PSOE ha realizado una política de izquierdas en la última legislatura, Chaves rechazó que vaya a ofrecer un acuerdo al PP, en el caso de que IU se mantenga en su actual postura. "Tendremos que aumentar nuestra capacidad de diálogo", reconoció.

"Lo que no voy a permitir en ningún caso es que el Parlamento se convierta en el Gobierno de la comunidad autónoma. Gobernaremos en minoría con acuerdo o sin él. Pero creo que es posible que se llegue a un acuerdo en determinados puntos para gaantizar esa estabilidad política".

Manuel Chaves aseguró que no contempla la hipótesis de unas elecciones anticipadas y admitió que existe el riesgo de bloqueo de la acción de gobierno en el caso de que no haya acuerdo. "Lo que no se puede hacer es escudarse en la política nacional para no llegar a acuerdos en la política autónoma", dijo en referencia al rechazo de IU a la reforma del mercado laboral. "Existen muchos temas en los que se pueden llegar a acuerdos".

El secretario general de los socilistas andaluces aseguró que no va a depender de nadie. "Lo que quieren los andaluces es que se llegue a acuerdos. Pero un pacto no significa depender de nadie. Yo no voy a ir a rastras de nadie", advirtió Chaves, quien dijo que el PSOE no renuncia, como partido mayoritario, a obtener la Presidencia del Parlamento andaluz, "a pesar de las dificultades".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
C