CHAVES ENTREGO LOS PREMIOS ESCOLARES DE LA ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Gerena (Sevilla), Linares (Jaén), Marbella (Málaga), Priego de Córdoba y Sevilla han recibido de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, los premios de la fase autonómica del Concurso Escolar de la ONCE, dedicado este año a conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote.
El presidente del Gobierno andaluz afirmó en el acto que para eliminar las barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad hace falta voluntad y esfuerzo personal y el apoyo de organizaciones como la ONCE.
"Es necesaria la sensibilización de las conciencias individuales y colectivas en la lucha por la integración de las personas con discapacidad", afirmó. "La sociedad no puede inhibirse de la batalla por la igualdad. Los ciudadanos y los políticos, los dirigentes públicos, deben contribuir más a la sensibilización por la igualdad".
Para Chaves, iniciativas como el concurso escolar de la ONCE demuestran que "no hay barrera que pueda impedir a un ser humano conseguir su objetivo de plena rehabilitación en la vida".
Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, dijo que hablar de normalidad en la discapacidad "es una utopía posible en España", al tiempo que agradeció a los vendedores del cupón su esfuerzo por conseguir "que la ONCE siga siendo la organización social más importante del mundo, pese a las dificultades del mercado del juego".
El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, subrayó la importancia de la educación como primer instrumento de integración social para las personas con discapacidad y alertó en este sentido sobre los riesgos que, a su juicio, puede conllevar que la sociedad de la información se construya de espaldas a colectivos con dificultades especiales. Cárceles animó al Gobierno andaluz a liderar los avances encaminados a facilitar la normalización de las personas con discapacidad.
Andalucía ha batido récords de participación en el concurso, ya que 119.601 alumnos andaluces de 1.149 centros, coordinados por 4.951 profesores, han presentado un total de 30.768 dibujos y redacciones sobre el Quijote.
Los ganadores han sido el Colegio Padre Poveda de Linares, el centro Fernando Felíu de Gerena, el colegio Sagrada Familia de Sevilla, el Instituto Guadalpín de Marbella y el Instituto Alvarez Cubero de Priego de Córdoba.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
L