CHAVES SE DESMARCA DE LA PROPUESTA DE PUJOL Y RECHAZA UNA ESPAÑA AUTONOMICA MARCADA POR DOS VELOCIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se desmarcó hoy claramente de la propuesta del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que en la reforma de la Constitución que actualmente estudia el Senado establezca una diferenciación entre nacionalidades y regiones.

Chaves dijo que la reforma del txto constitucional no debe abordar esta posibilidad, porque el Senado "no puede ser reflejo de esa diferenciación y admitir una España autonómica marcada por dos velocidades". En su opinión, deben ser reconocidos los hechos diferenciales de cada comunidad, pero esto no puede dar lugar a diferencias de trato, a privilegios o a cualquier tipo de diferenciación.

El presidente andaluz, que esta tarde compareció ante la Cámara Alta ante la ponencia Constitucional, se mostró partidario de configurar un Senao con representantes territoriales designados por los Parlamentos autonómicos. De esta forma, explicó Chaves, el Senado se debería reformar parcialmente en función de la celebración de los distintos comicios autonómicos.

Según el modelo propuesto por Chaves, el nuevo Senado debe seguir manteniendo su función legislativa y debe tener unas atribuciones específicas en cuestiones autonómicas. Asimismo, abogó por que los presidentes autonómicos gocen de un estatus especial que les permita tener voz, pero n voto, en los debates que ellos consideren de interés.

Otra de las iniciativas defendidas por el titular de la Junta de Andalucía fue la de que el Senado sirva de "paraguas" a una conferencia de presidentes autonómicos, con el fin de reforzar el principio de lealtad constitucional y la cooperación entre las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
M