ANDALUCÍA

CHAVES ASEGURA QUE LA DEUDA HISTÓRICA SERÁ LIQUIDADA EN EL PLAZO PREVISTO EN EL ESTATUTO

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la deuda histórica "estará liquidada en el plazo previsto en el Estatuto de Autonomía", y que el hecho de que se haya ampliado en seis meses más el periodo para llegar a un acuerdo con el Gobierno central persigue "defender mejor los intereses generales de los andaluces".

Chaves se refirió así a la deuda histórica que el Estado tiene con Andalucía, según recogía el Estatuto de 1981 y reitera el nuevo Estatuto de 2007.

El presidente de la Junta, que compareció hoy en sesión de control en el Parlamento, declaró que el objetivo de las negociaciones es "lograr un buen acuerdo, no cualquier acuerdo", y que se trata de una cuestión que "se va a resolver".

Chaves declaró que "se podría haber llegado a un acuerdo en el plazo previsto en la disposición adicional segunda del Estatuto, pero el Gobierno andaluz ha considerado que ése habría sido un mal acuerdo".

Asimismo, incidió en que el Estatuto "nos obliga a defender los intereses generales" de la comunidad, y la Junta ha considerado que esto se conseguirá mejor "ampliando en seis meses" el plazo para alcanzar el acuerdo.

El presidente andaluz aseveró que "se trata de un plazo que no admite prórroga", y añadió que, para el Gobierno andaluz, sería "un fracaso no llegar a un acuerdo en esos seis meses y que en 2010 no se pueda liquidar la deuda histórica como establece el Estatuto".

Junto a ello, Chaves insistió en que existe "voluntad de acuerdo" y que la negociación sigue adelante. Además, manifestó que el Gobierno andaluz ha colocado esta negociación "en el mismo contexto que la de la financiación autonómica".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
I