CHADOR. LLAMAZARES DEFIENDE EL USO DEL CHADOR PORQUE "NO IMPLICA DEGRADACION PARA LA PERSONA QUE LO QUIERE LLEVAR LIBREMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró hoy que "el supuesto laicismo del que ahora hacen gala quienes se oponen al uso del chador en la escuela podría ocultar en realidad actitudes racistas, ya que este caso e utiliza como rechazo de una cultura y no para fomentar la integración y la convivencia que respete la identidad cultural de cada persona".
El dirigente de IU dijo que la educación se debe regir por el principio de respeto mutuo y aseguró que la utilización del chador no implica ninguna degradación ni para la persona que lo quiere llevar libremente ni para el resto.
"No estamos hablando del 'burka' represor, sino de una prenda que simboliza un respeto y unas señas homologables a cualquiera que ns equipare en occidente con nuestra identidad cultural. La mejor forma de apoyar la integración educativa de los inmigrantes consiste en facilitar su educación pública con independencia de que la escuela que haya en su entorno sea pública o concertada", apuntó.
En este sentido, indicó que "si hablamos de la distorsión que según algunos responsables educativos se produce con el uso de esta prenda como símbolo externo no lo será menos por parte de las personas inmigrantes como el que deben tener con resecto a determinados signos, no precisamente laicos, que de forma natural están presentes en las escuelas concertadas de carácter religioso.
Por este motivo, pidió que se respete la confesión religiosa de la menor y sus costumbres, puesto que se mostró convencido de que no son denigrantes ni perjudiciales para ella ni para los demás.
Asimismo recordó que España es un Estado laico y no confesional, por lo que pidió a José María Aznar que no olvide que la integración de los inmigrantes incluye tambin su inserción en la escuela, incluida la concertada.
"Esperamos", agregó, "y deseamos a que tanto desde el Ministerio del Interior como desde el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se aborde esta situación para evitar una discriminación que puede ocultar una actitud racista".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2002
GJA