CHACÓN: "EL INCIDENTE ESTÁ RESUELTO Y ACLARADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que el "incidente" con la comunidad internacional por el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo está "resuelto y aclarado".
Así respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de la diputada del Partido Popular Beatriz Rodríguez-Salmones sobre "las gestiones que ha realizado el Gobierno antes y después de anunciar la retirada de nuestras tropas de Kosovo".
"Hicimos todas las explicaciones pertinentes y desde el día 20 -al día siguiente del anuncio-, reiteramos que la salida sería escalonada, en coordinación con nuestros aliados. El incidente está resuelto pero no para ustedes -aludiendo al PP-", afirmó la ministra.
"Estamos a 25 y aquí seguimos" ante una "decisión firme del Gobierno de no dejar que sus tropas estén reforzando a un Estado que España no reconoce". "Un incidente que ya se ha aclarado", apostilló.
Chacón indicó que "desde hace más de un año" los países aliados sabían que España reduciría su presencia porque no reconocía la independencia de Kosovo.
Por ello, añadió, "cuando se decidió la fecha" se comunicó "con anterioridad" a los principales aliados, incluso "personalmente", y luego a los soldados que estaban allí desplegados haciendo un "magnífico" trabajo.
En este sentido, Chacón manifestó que los aliados sabían que España, tras no reconocer la independencia, mantendría efectivos "en tanto en cuanto las funciones militares" no fueran encaminadas a la creación y consolidación de infraestructuras de un nuevo Estado.
DESCOORDINACIÓN
Por su parte, la portavoz popular en materia de Defensa señaló que la iniciativa deja a España en una "situación crítica" dentro de la OTAN porque se presenta como un "país poco fiable en una alianza en la que fiabilidad, confianza y solidaridad son ejes básicos".
Rodríguez-Salmones remarcó que desde la semana pasada España aparece como país "muy incompetente porque el cúmulo de despropósitos que se ha dado en las explicaciones". Los ministerios han aparecido con "descoordinación, enfrentados y desconfiados", llegando incluso a que La Moncloa "le ha desmentido a usted y a sí misma", aludiendo a las declaraciones del secretario general de Presidencia.
"Lo indignante es la incomprensión de por qué todo esto ha pasada", dijo la diputada popular, quien le pidió "respeto y reconocimiento" para los miembros de las Fuerzas Armadas y que"deje de utilizar a nuestros soldados como parapeto, apagafuegos, como plataforma y los escenarios para las frases para la galería".
Rodríguez-Salmones remarcó que su grupo considera que "había que salir" de Kosovo desde el momento en el que no se reconoció su declaración unilateral de independencia, pero que había que haberlo hecho tras autorización parlamentaria, acuerdo con los aliados y con el respeto a las Fuerzas Armadas.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
R