CHACÓN SE ENTREVISTA CON KARZAI EN KABUL KABUL (AFGANISTÁN), 27 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó esta tarde, pasadas las 14.30 horas (hora española, dos horas y media más hora afgana), al aeropuerto internacional de Kabul para realizar una visita oficial de dos días de duración a Afganistán.
Durante la visita, Chacón se entrevistará con el presidente de la República Islámica afgana, Hamid Karzai, y con los ministros de Defensa e Interior, Abdul Rahim Warkak y Mohammad Hanif Atmar.
Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, la ministra partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre las 7.30 horas de esta mañana a bordo de un Boeing 707 del Ala 47 de la Fuerza Aérea Española.
Completan la delegación oficial el embajador español en misión especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendívil, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
REUNIÓN CON KARZAI
A su llegada al aeropuerto de Kabul, que España dirigirá y gestionará con 70 efectivos (66 militares y 4 guardias civiles) a partir de octubre, Chacón fue recibida, entre otros, por el embajador de España en Afganistán, José Turpin. Acto seguido se trasladará hasta el Palacio Presidencial para entrevistarse con Karzai.
Al presidente afgano, que se presenta a la reelección en las elecciones del próximo 20 de agosto, Chacón tiene previsto pedirle que las autoridades locales aboguen por unas elecciones "libres y transparentes", en las que haya "igualdad" entre los 40 candidatos, según fuentes de Defensa. Además, intercambiarán opiniones sobre la situación del país.
Posteriormente, la titular de Defensa española se traladará a la residencia del embajador español para mantener una cena de trabajo con su homólogo afgano y con el ministro del Interior de Afganistán, los cuales se están encargando de la organización de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.
Por motivos de seguridad, este viaje había permanecido en secreto y el contenido del mismo no se ha trasladado hasta última hora, ya que ISAF, la operación de la OTAN en Afganistán, mantiene alto el nivel de alerta.
CUARTA VISITA
Se trata de la cuarta visita de la ministra Chacón a Afganistán desde que accediera en abril de 2008 a la jefatura del Ministerio de Defensa. Esta visita coincide con el brote de la llamada gripe A que se detectó hace días entre las tropas españolas y con el previsible aumento de la violencia en la zona con motivo de las elecciones.
La primera vez que Chacón visitó una misión, la de Afganistán, fue días después de su nombramiento como ministra y cuanto estaba embarazada de siete meses, el 19 de abril de 2008. Posteriormente, el 10 de noviembre, volvió a Herat para recoger los cuerpos del brigada Juan Andrés Suárez y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, que habían sido asesinados en un atentado.
La misión de Afganistán fue elegida por la titular de Defensa en las navidades de 2008 para festejar con las tropas españolas en el exterior la Navidad y la llegada del nuevo año. En esta ocasión, el 23 de diciembre, estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
La titular de Defensa no acudía desde entonces a esta zona, donde España tiene ahora mismo el mayor número de efectivos desplegados y donde más militares, un total de 87, han perdido la vida. El contingente ha sido reforzado con un batallón electoral de 450 militares encargado de velar por el buen desarrollo de las elecciones de agosto.
Actualmente, según los datos que la propia ministra ofreció en su última intervención en la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 17 de junio, hay desplegados en la misión de la OTAN en Afganistán 1.293 militares españoles.
El contingente español se reparte entre 472 en la FSB de Herat, otros 232 militares en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la localidad de Qala-i-Nao y dos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT), formados por 52 efectivos, que se encargan de instruir y formar al Grupo Logístico de la Brigada número 1 del 207 Cuerpo de Ejército afgano, con base en Herat, y a la Unidad de Servicios de Base de dicha Brigada.
Como apoyo logístico a estos efectivos está en la localidad de Manás, en Kirguizistán, el Destacamento Aéreo "Orion", con 87 militares del Ejército del Aire y dos aviones C-130 "Hércules", uno de los cuales está normalmente desplazado en Herat.
BATALLÓN ELECTORAL
A esta fuerza que está desplegada regularmente en Afganistán se suma, desde el pasado 21 de julio, el batallón electoral que España ha aportado para reforzar la seguridad de las elecciones legislativas del 20 de agosto.
En concreto, se trata de 450 militares, bajo el mando del coronel Carlos Terol Bono, perteneciente a las unidades del Mando de Canarias, entre ellas los Regimientos Soria 9, Tenerife 49 y Canarias 50.
De estos efectivos, hasta 54 permanecieron aislados ante un posible contagio de la nueva gripe, que finalmente fue confirmado en 20 de los casos.
El pasado jueves, durante una videoconferencia, el coronel Francisco Molina, jefe de la FSB de Herat, informó a la ministra de que la situación de los militares con síntomas gripales se mantenía estable y aseguró que el brote estaba controlado.
Por su parte, la ministra de Defensa recordó que la misión de ISAF es la más dura y compleja de todas las operaciones en curso y pidió a todos que eleven las medidas de precaución y autoprotección, ante el previsible aumento de la violencia en los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2009
CAA