CHACON CONSIDERA FUNDAMENTAL "RESOLVER EL MARCO JURÍDICO" PARA EL ENJUICIAMIENTO DE LOS PIRATAS SOMALÍES
- Durante su discurso en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy en la OTAN que resulta "fundamental" resolver "el marco jurídico necesario para el enjuiciamiento de los piratas" apresados frente a las costas de Somalia.
En su intervención durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Chacón recalcó la necesidad de establecer un marco jurídico claro que permita mejorar a medio plazo la "efectividad" de las misiones internacionales contra la pirateria en el este de Africa.
"A fin de no poner en tela de juicio la credibilidad de la Alianza Atlántica, resulta extremadamente importante que la operación disponga de un marco jurídico que garantice que los actos de piratería no van a quedar impunes", subrayó la ministra.
Chacón aprovechó la ocasión para mostrar su "satisfacción" con la actuación de la fuerza naval permanente de la OTAN frente a las costas somalíes y subrayó que "España apoya y agradece el esfuerzo de la Alianza para involucrarse en la lucha contra la piratería".
En ese sentido, explicó que España viene apoyando desde hace tiempo los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir este fenómeno, propiciando las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amparan la acción internacional en ese ámbito, y contribuyendo a la planificación de la intervención de la Unión Europea a través del lanzamiento de la operación Atalanta.
Asimismo, Carme Chacón abogó por reflexionar sobre los mecanismos de coordinación con la Unión Europea, tanto en el reparto de áreas geográficas como en la asunción de cometidos, con el fin de evitar duplicaciones.
Respecto a la disponibilidad de fuerzas para ejecutar la operación, destacó la necesidad de ser realistas y definir un nivel de ambición con el que pueda comprometerse la Alianza. "Nuestra acción debe aportar valor añadido, haciendo un esfuerzo en áreas no cubiertas por otras organizaciones y fuerzas", insistió la ministra.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2009
A