CHACÓN COMPARECERÁ EN EL CONGRESO EL DÍA 17 PARA AUTORIZAR EL ENVÍO DE UN BATALLÓN ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el próximo miércoles, 17 de junio, en el Congreso de los Diputados con el fin de solicitar la autorización parlamentaria para el envío de un batallón electoral a Afganistán.
Chacón hizo este anuncio durante la videoconferencia periódica que mantiene con las misiones en el exterior, en la que felicitó a los militares españoles desplegados en el exterior por la labor que están realizando en defensa de la paz en Somalia, Afganistán y Líbano.
La ministra instó a los militares desplegados en Afganistán a "redoblar los esfuerzos de cara a las elecciones" de este verano y anunció que comparecerá el próximo día 17 en el Congreso de los Diputados para recibir el visto bueno al envío de un batallón electoral a este país a principios del mes de julio.
Chacón reiteró la necesidad de que el cambio de rumbo en la estrategia para Afganistán, propiciado por la nueva administración estadounidense que dirige Barack Obama, llegue cuanto antes al teatro de operaciones porque "es imprescindible evitar bajas civiles".
LÍBANO
Asimismo, la ministra fue informada por el general José María Prieto, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, del trabajo realizado en Líbano para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, en el que no se han producido incidentes y se ha desarrollado pacíficamente.
Prieto resaltó las excelentes relaciones que mantienen con el Ejército Libanés, puestas de manifiesto en las patrullas conjuntas que realizan, la vigilancia de zonas comunes e incluso su participación en el Programa Cervantes para aprender la lengua española.
La ministra de Defensa insistió en el trabajo ejemplar que desempeña el contingente español en el sur del Líbano para contribuir a la estabilización del país y subrayó la satisfacción de los oficiales libaneses que han participado en cursos de desminado en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares.
A este respecto, indicó que sólo recibe felicitaciones por el trabajo que está haciendo España en Líbano, que supone "un enorme grano de arena" más para lograr la paz, al tiempo que animó al contingente a "seguir cosechando buenos resultados".
Por su parte, el capitán de navío Juan Garat, que comanda la fuerza de la operación Atalanta de la UE para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, informó a la ministra de que han pasado 33 días sin que se haya producido ningún secuestro en la zona, al tiempo que también ha disminuido en los últimos días el número de ataques de embarcaciones piratas no sólo en la costa este de Somalia, sino también en el Golfo de Adén.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
I