CHACÓN AFIRMA QUE LA ARMADA ESPAÑOLA TENDRÁ UN "PAPEL FUNDAMENTAL" EN LA OPERACIÓN CONTRA LA PIRATERÍA EN SOMALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy que la Armada española jugará un "papel fundamental" en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia.
Según informa el Ministerio en una nota de prensa, Chacón se lo manifestó así en una videoconferencia al capitán de fragata Fernando Poole Quintana, que está al mando de la fragata "Victoria".
La conversación tuvo lugar horas antes de que el barco de la Armada zarpase en su primera misión en aguas somalíes, que tendrá una duración de 16 días y que consistirá en patrullar el Golfo de Adén y escoltar a los barcos que atraviesen la zona.
La ministra trasladó al comandante Poole el "afecto y apoyo de toda la sociedad española y del Gobierno" en el desempeño de su misión en aguas de Somalia y lamentó no haber podido acudir a la ceremonia de despedida de la fragata, el pasado 23 de enero en Rota (Cádiz), por culpa del temporal.
Chacón destacó también que la labor de la fragata española es esencial para dar una "mayor seguridad a ese mar fallido".
Por otro lado, la titular de Defensa se interesó por el estado de ánimo de los marineros, suboficiales y oficiales españoles embarcados en la fragata, a lo que el comandante Fernando Poole contestó que todos los soldados se encuentran con "la moral muy alta" e "ilusionados, pero a la vez expectantes", ante este reto.
Según el capitán de fragata el tránsito desde España transcurrió con normalidad durante los 13 días en los que el barco atravesó el Mar Mediterráneo, el Canal de Suez y el Mar Rojo.
Asimismo, informó de que la fragata no ha sufrido las inclemencias del temporal y que el único incidente reseñable fue la evacuación médica de una marinero que ya se está recuperando en España.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2009
A