Aragón
CHA acusa a Azcón de usar a Vox de coartada para sus propias políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Chunta Aragonesista (CHA) acusó este jueves al próximo presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y al Partido Popular de usar a Vox como coartada para justificar las políticas que quieren llevar a cabo.
Durante su intervención en el debate, el portavoz del CHA, José Luis Soro, calificó la investidura de “caballo de Troya” que rebosa “ideología reaccionaria”, pero del cual considera que "todavía no hemos visto sus verdaderas intenciones". Soro se preguntó “cuál es la agenda oculta” del nuevo ejecutivo, del que “solo” se conocen las propuestas electorales, ante un acuerdo que no concreta la actuación en varias materias.
Según afirmó Soro, el PP le ha comprado todo a Vox con el único objetivo de alcanzar la presidencia de Aragón. Primero, el portavoz achacó al Partido Popular que haya estado dispuesto a meter en el gobierno a aquellos que son los “enemigos” del estado de las autonomías, que Vox quiere eliminar. Posteriormente, le afeó que “van a gobernar con los únicos trasvasistas” que “tienen sueños húmedos con la interconexión de cuencas”, en referencia a Vox.
Entonando unas palabras en aragonés, Soro auguró una legislatura en la que se va a acabar “con todo el trabajo que hemos hecho los últimos ocho años en política lingüística”. Asimismo, el portavoz de CHA preguntó a Azcón cómo es capaz de compartir ejecutivo con “quienes rechazan la violencia machista”.
Además, añadió que de “nada” vale condenar los últimos asesinatos machistas si luego “introduces” a Vox en las instituciones. Soro afirmó que al calificarlo como “violencia intrafamiliar” está invisibilizando el sufrimiento de miles de mujeres. “A los negacionistas de la violencia machista ni agua”, sentenció.
“Un satélite orbitando a la desesperada”. Así denominó Soro al PAR por su pacto con el PP para apoyar la investidura de Azcón y entrar al gobierno con puestos de segundo nivel. “No vale la pena a cambio de un puñado de direcciones generales, algunos tenemos dignidad”. Aseguró que CHA seguirá siendo “la voz del aragonesismo" en las Cortes “con toda la rasmia y contundencia que seamos capaces”.
UN “ULTRA ARAGONÉS COBARDE”
En el turno de réplica a las palabras del portavoz de CHA, Azcón acusó a Soro de ser un “ultra aragonés cobarde”, porque no ha avanzado “nada” en materia de autogobierno en la última legislatura, a pesar de estar en el ejecutivo. También le señaló como un “socio sumiso” del PSOE.
En cuanto a la actuación de Soro al frente del departamento de Vertebración del Territorio y Vivienda, Azcón criticó el “estado deficiente de las carreteras en Aragón” debido a que “solo se ha invertido el 0,34% del presupuesto”. Asimismo, habló de las “malas decisiones” en materia de vivienda, por el “fracaso” de todas sus propuestas. Azcón se mostró sorprendido de que no hayan defendido su gestión, a diferencia de los socialistas.
“Gestionar poco más de 300.000 euros no se merece una dirección general”, dijo Azcón por la supresión de la Dirección General de Política Lingüística, respondiendo a las palabras de Soro respecto al supuesto “retraso” que va a suponer este ejecutivo en materia lingüística.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
s/pai