CGPJ.EL PP DA POR "SUPERADO" EL INCIDENTE DE RATO Y SEGUIRA CON LA TRAMITACION PARLAMENTARIA PARA RENOVAR LAS INSTITUCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, dió hoy por "superado" el incidente que protagonizaron en el Congreso el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, después del cual se rompió el acuerdo que ambas formaciones habían alcanzadopara la renovación de los cargos constitucionales.

Arenas aseguró en rueda de prensa que el PP "seguirá adelante" con la tramitación parlamentaria para aprobar los nuevos nombramientos en el Tribunal Constitucional, en el Tribunal de Cuentas y en el Consejo General del Poder Judicial. Estas instituciones son mucho más importantes que el "enfado de una tarde" por perder un debate parlamentario.

"Si cada día que un grupo parlamentario pierde un debate le tuviera que exigir al otro grupo parlamentaro que pidiera disculpas, arreglados estábamos. No tiene ningún sentido", dijo. "Nosotros hemos superado ese debate y ese posible incidente".

Arenas afirmó que el enfado de los socialistas no es "equiparable" con el que pudieran experimentar hace un par de semanas tras el rifirrafe parlamentario entre Rato y Caldera. A su juicio, con las instituciones "no se juega".

A pesar de las exigencias de su homólogo del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los populares pidan disculpas por las palabas del vicepresidente económico del Gobierno, el "número dos" del PP dijo no plantearse "ningún cambio" ni en su actitud ni en la lista de nombramientos ya pactada. Puntualizó que de ningún modo estaría dispuesto a aceptar que comiencen desde cero las reuniones para renovar las instituciones.

Según Arenas, la postura del PSOE es "inmadura" y una "chiquillada" porque el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas son "mucho más importantes que un enfado del POE en una pregunta oral en un pleno que dura dos minutos y medio".

CRITICAS A ZAPATERO

Por eso, instó al líder socialista a ser "maduro y responsable", aunque expresó sus dudas en cuanto a que Rodríguez Zapatero sea capaz de imponer su criterio en la dirección socialista.

El secretario general del PP consideró que Zapatero "no controla el PSOE", sino que es Felipe González "quien realmente sigue mandando y marca la estrategia del Partido Socialista".

Arenas explicó que el liderazgo de Rodrguez Zapatero está "en cuestión" y le responsabilizó, junto al ex presidente, de que en su día no pudieran investigarse en el Congreso casos como Filesa, los Fondos resercados y otras tantas corrupciones.

Incluso, pidió una explicación sobre los Fondos Reservados que supuestamente fueron a parar a La Moncloa. "Se ha dicho que no iban destinados a sobresueldos. Si no iban destinados a sobresueldos, ¿a qué iban destinados?", apostilló.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2001
PAI