EL CGPJ SUSPENDE CINCO MESES A UNA JUEZA DE GIJÓN QUE TIENE ASUNTOS ATRASADOS DESDE 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy por unanimidad sancionar con cinco meses de suspensión y una multa de 400 euros a la jueza de Gijón (Asturias) María del Rosario Fernández Hevia, por el "retraso reiterado e injustificado" en la tramitación de asuntos de su juzgado.
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó, en rueda de prensa tras la celebración del Pleno que, a la hora de imponer la sanción, los vocales han tenido en cuenta "las especiales circuntancias médicas" que afectan a la jueza Fernández Hevia, lo que "ha aminorado su responsabilidad".
El Pleno, a propuesta de la Comisión Disciplinaria del Consejo, calificó el retraso del juzgado de Fernández Hevia como "una falta muy grave".
En el informe elevado al Pleno, la Comisión Disciplinaria subrayaba que las inspecciones llevadas a cabo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, del que es titular la jueza Fernández Hevia, revelaron que tenía asuntos pendientes de tramitación desde el año 2005.
A pesar de la suspensión de cinco meses, la jueza no deberá buscarse otro juzgado, ya que las suspensiones por tiempo inferior a seis meses no conllevan aparejada la pérdida del destino y la vacante es suplida por un juez interino.
Además, el Pleno del Consejo ratificó hoy la sanción de 600 euros impuesta en marzo pasado por la Comisión Disciplinaria al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita por haberle retirado la custodia de sus hijas a una madre lesbiana. El juez había pedido al Consejo que levantase la sanción.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2008
F