MALOS TRATOS

EL CGPJ REELIGE A GÓMEZ BERMÚDEZ COMO PRESIDENTE DE LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL, CON EL PLANTE DE LA MINORÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)volvió hoy a elegir al magistrado Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que fuese destituido por orden del Tribunal Supremo por entender que su designación no estuvo suficientemente motivada.

La decisión ha sido adoptada por 10 votos a favor y uno en blanco. Según informaron fuentes del CGPJ, los 8 vocales de la minoría, de carácter progresista, se plantaron y no votaron, por considerar que el proceso para elegir al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha sido "irregular".

Junto a Gómez Bermúdez aspiraban a la plaza otros dos magistrados de la Audiencia Nacional: Baltasar Garzón y Félix Alfonso Guevara Marcos.

Esta terna, elaborada el pasado 15 de junio por la Comisión de Calificación del CGPJ, es la misma que se propuso en su día para elegir al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez fue cesado por el Pleno del CGPJ el pasado 14 de junio, en ejecución de la sentencia por la que el Tribunal Supremo decidió, el pasado 22 de mayo, dejar sin efecto dicho nombramiento, aprobado el 21 de julio de 2004, porque la designación no estuvo suficientemente motivada.

En aquel Pleno del CGPJ, Javier Gómez Bermúdez obtuvo, tras cuatro votaciones, 11 votos, frente a los 8 que logró el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La terna sobre la que hoy decididió el Pleno del CGPJ incorporaba un informe sobre los méritos de los tres candidatos propuestos y estimaba que la persona que debe ser designada para ocupar la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es Javier Gómez Bermúdez.

Esta tanda de candidatos fue elaborada por la Comisión Disciplinaria con tres votos a favor, los de Enrique Míguez, José Merino y Faustino Gutiérrez-Alviz, y dos en contra, los de Montserrat Comas y Félix Pantoja, que emitieron sendos votos particulares al acuerdo y al informe aprobados por la Comisión de Calificación.

Ambos consideraban que la terna no debía incluir a Guevara, sino al magistrado José Ricardo de Prada Solaesa, que fue quien cuestionó el nombramiento de Gómez Bermúdez y que aspiraba también a la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Además, para Montserrat Comas, el mejor candidato para ocupar el citado puesto es Baltasar Garzón, mientras que Pantoja se inclina por José Ricardo de Prada.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
B