CGPJ. EL PSOE ESPERA UNA RECTIFICACION PUBLICA DEL GOBIERNO PARA QUE EL ACUERDO DE LAS INSTITUCIONES JUDICIALES SIGA ADELANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE espera unarectificación pública del Gobierno para que la renovación de los órganos constitucionales siga adelante a pesar de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, asegurase ayer que había existido un "chantaje" por parte de los socialistas.
Fuentes de la dirección del PSOE afirmaron a Servimedia que el Ejecutivo debería matizar en público las declaraciones de Rato ayer durante la sesión de control al Gobierno. Consideran que la "imagen del Parlamento y del acuerdo" queó dañada por esta declaraciones y exigen al Gobierno que la "reponga".
Está previsto que el acuerdo que PP y PSOE cerraron el lunes se ratifique la última semana de octubre en los plenos del Congreso y del Senado mediante votación secreta.
Si antes de entonces no se ha producido una disculpa oficial por parte de alguno de los miembros del Gobierno, los socialistas aseguran que podría haber alguna que otra sorpresa con la elección de alguno de los miembros acordados para renovar el Tribunal Constiucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial.
Creen que para que el Grupo Parlamentario Socialista dé el visto bueno al acuerdo será necesaria una "gran disciplina interna", porque algunos de sus representantes no están del todo de acuerdo con determinados candidatos, en especial, con Roberto García Calvo, propuesto para el Tribunal Constitucional.
El PSOE, que considera un "error gravísimo" las palabras ayer de Rato en el Congreso, pidió explicaciones a la dirección de Partido Popular. De hecho, el secretario general del PP, Javier Arenas, telefoneó a su homólogo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para asegurarle que su partido se desvinculaba de las declaraciones del ministro de Economía.
De hecho, algunos diputados populares reconocían ayer tarde en los pasillos del Congreso no saber nada del discurso que había preparado Rato y se mostraban sorprendidos por sus acusaciones de "chantaje".
Zapatero y Arenas acordaron quitar hierro al asunto durante su cnversación y, por ello, representantes de los dos partidos aseguraban a última hora de la tarde de ayer que el acuerdo seguía adelante. Sin embargo, esperaban que la rectificación se produjese también en público a lo largo de la mañana de hoy.
Pero, al comprobar que el PP no pensaba hacer una declaración pública matizando a Rato, la dirección socialista anunció que su partido "no se siente vinculado" con el acuerdo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
C