CGPJ. EL PSOE DEJA EN SUSPENSO EL ACUERDO PARA RENOVAR LOS ORGANOS INSTITUCIONALES, POR LAS DECLARACIONES DE RATO
- El PP mantiene el acuerdo y Hernando asegura que las palabras de Rato forman parte del rifirrafe parlamentario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE annció hoy que no se siente vinculada al acuerdo cerrado con el PP el pasado lunes para la renovación de los órganos institucionales, después de las declaraciones del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato.
En la sesión de control al Gobierno de ayer, miércoles, Rato acusó a los socialistas de "chantajear" al PP por condicionar el acuerdo global a la futura aceptación del socialista Jaime González en la Comisión Nacional de la Energía.
Distintos miembros del PP hablaron personalmente con los socialisas para desvincularse de estas palabras de Rato y el propio ministro de Justicia, Angel Acebes, aseguró hoy en los pasillos del Congreso que el Gobierno mantenía en pie el pacto.
Sin embargo, Caldera pronunció después una escueta declaración ante los medios de comunicación en las que daba por hecho que la continuidad del acuerdo depende de la reacción del Gobierno a las palabras de Rato.
"El Partido Socialista abordó las negociaciones para la renovación de los órganos insitucionales con sentido d la responsabilidad, con flexibilidad y con generosidad. Siempre hemos pensado que el papel de los partidos políticos consiste en garantizar el prestigio y la estabilidad de las instituciones", comenzó diciento Caldera.
"Por ello", prosiguió, "comprenderán que el Partido Socialista no pueda sentirse vinculado a un acuerdo para la renovación de órganos institucionales que, para el vicepresidente segundo del Gobierno, señor Rato, es fruto del chalaneo y del chantaje, que sitúa al Parlamento y a su funcin democrática de elegir a los miembros de los órganos institucionales como un zoco donde se practica el chantaje".
A LA ESPERA DEL GOBIERNO
"El Gobierno, por su parte, sabrá lo que tiene que hacer", concluyó Caldera, sin aceptar ninguna pregunta de los medios de comunicación.
Fuentes de la dirección socialista explicaron a Servimedia que Caldera envió con estas palabras un claro mensaje al Gobierno y el PP para que se disculpen públicamente y dejen claro que Rato fue por libre al pronunciar esa acusaciones.
Instantes después el portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró que su partido mantienen "todos y cada uno de los acuerdos", y eludió hacer referencia expresa a las palabras de Rato, salvo para quitarles hierro y asegurar que forman parte del rifirrafe parlamentario.
En opinión de Hernando, "causa perplejidad" que el PSOE deje suspendido un acuerdo tan importante "por un rifirrafe parlamentario en una pregunta de la sesión de control". Se trata, desde su punto de vista, de una "reaccón infantil" de la dirección socialista.
Hernando no quiso contestar a una pregunta sobre si el PP piensa obligar a Rato a aceptar a Jaime González en la Comisión Nacional de la Energía para salvar el acuerdo, como insinuó ayer el propio vicepresidente segundo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
C