Violencia de Género

El CGPJ pide a la sociedad ser “nuestros ojos y nuestros oídos” porque "una llamada a tiempo puede salvar vidas" de mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, pidió este viernes a la sociedad "que se conviertan en nuestros ojos y nuestros oídos y que denuncien todas aquellas situaciones de violencia de género que quedan fuera del alcance, fuera del 'radar' de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los órganos judiciales. Una llamada a tiempo puede salvar vidas".

Así se expresó en una declaración institucional realizada ante el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, en la que también asevera que "no podemos aceptar que en España una mujer sea asesinada por violencia machista cada 6 días. Hasta hoy, esa ha sido la terrible cadencia en 2023".

"Una sociedad como la española, modelo a nivel internacional de la lucha contra la violencia de género, no puede dejar solas a aquellas víctimas que, presas del pánico, no denuncian y quedan por tanto ocultas para las instituciones. La ayuda de familias, vecinos, compañeros de trabajo o instituto es tan valiosa como imprescindible. Pensemos que casi el 80 por ciento de las mujeres asesinadas este año hasta hoy no habían denunciado. La dura realidad que nos muestran las cifras no debe hacernos caer en el desánimo, sino que debe alentar nuestra voluntad de seguir trabajando para que no perdamos ni una sola vida más, ni una mujer más" añade la declaración institucional", señaló.

También se pregunta Carmona si se podrían haber evitado estar muertes y reconoce que sí, si se hubiera llegado a tiempo. "Cada mujer asesinada, cada niño y cada niña que quedan huérfanos ponen en evidencia un fallo del sistema que todos quienes nos dedicamos a combatir la violencia machista debemos asumir como propio. Las instituciones estamos en la primera línea de esta lucha y debemos mantenernos alerta y seguir esforzándonos para que ninguna mujer más sea asesinada y para que las supervivientes logren salir adelante. Pero todo ese esfuerzo no basta, no es suficiente. Necesitamos la colaboración de los ciudadanos, de todos".

La declaración institucional concluye con un mensaje de aliento. "No puedo terminar estas palabras sin mandar un mensaje de aliento y todo mi apoyo a las víctimas de la violencia machista que luchan cada día para salir adelante tanto ellas como sus hijas e hijos. Las animo a dar un paso más y a denunciar, o a pedir ayuda para que otros lo hagan por ellas, porque sólo así abrirán una puerta a la esperanza y podrán recibir ayuda de las instituciones para salir del maltrato y recuperar sus vidas. Pueden estar seguras de que hay salida de la espiral de violencia que las atrapa”, indica.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
MAN/gja