NAVARRA

EL CGPJ PIDE QUE NO SE ATENÚE LA PENA A LOS CULPABLES DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SE ENTREGUEN A LA JUSTICIA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, aseguró hoy que a los culpables de la muerte de sus parejas que se entreguen voluntariamente a la Justicia y confiesen ser autores del crimen, no debería servirles este gesto "para atenuar su pena".

El portavoz del CGPJ comentó que este procedimiento "está pensado para delitos de difícil investigación" y añadió que en el caso de la violencia de género "hay poco que investigar, porque por lo general cuando una mujer aparece en su domicilio asesinada la presunción de culpabilidad de la pareja es altísima", manifestó.

López hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la presentación a los medios del encuentro "Medios de comunicación, administraciones públicas y violencia de género", que se ha desarrollado estos días en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Por su parte, Cristina Alberdi, vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, pidió que el alcoholismo, que puede apreciarse como atenuante, pase a ser una agravante en los casos de violencia machista.

Sobre este asunto, la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, comentó que desde la Consejería de Empleo y Mujer presentaron hace un mes la propuesta de que el alcoholismo se interprete como agravante en estos casos, si bien agregó que de momento no han recibido respuesta del Gobierno.

Pérez-Cejuela insistió también en la necesidad de "ampliar el concepto de víctima de violencia de género también a los menores que dependen de la mujer maltratada".

Por último, el portavoz de CGPJ señaló que "todos estamos de acuerdo en que la ley aportó elementos esenciales", pero, a su juicio, "ha llegado el momento de rectificar" y dotar a la ley "de instrumentos que la harían mucho más eficaz".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2008
GJA