CGPJ. MANZANARES, "MUY CONTENTO" DE VOLVER A EJERCER COMO MAGISTRADO DE LA SALA II DEL TRIBUNAL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares volverá a su puesto como magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, una vez que los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces hayan tomado posesión de sus cargos, seún confirmó él mismo a Servimedia.

"Estoy muy contento de regresar a mis orígenes, que es lo mío. Vine al Consejo porque era magistrado y vuelvo a serlo en activo", dijo Manzanares, quien aseguró sentirse "muy satisfecho" de su trabajo en el CGPJ, por considerar que ha contribuido "muy en primera línea" a la defensa de la independencia de los jueces para que los casos de corrupción y de sangre no quedaran en "agua de borrajas". "Esta es quizás la mayor satisfacción de mi vida", agregó.

No obstant, reconoció que los años que ha pasado en el CGPJ han resultado ser "mucho más difíciles de lo esperado", debido a los "feroces" ataques que en su día se lanzaron contra algunos magistrados por investegar casos como Filesa o los GAL, "tropelías, barbaridades y calumnias" que alcanzaron tanto el terreno profesional como el personal y que, a su juicio, superaron "cualquier cálculo de la imaginación".

"He aprendido que lo peor que le puede pasar a la Justicia es la politización, y ésto es un inconvenient muy grave cuando se trata de defender a los jueces", dijo a Manzanares, quien aconsejó a los nuevos integrantes del CGPJ que tengan siempre presente que dicha defensa es la razón de ser del Consejo.

Asimismo, el vicepresidente en funciones del CGPJ les expresó su deseo de que no tengan que pasar por las circunstancias "tan ingratas" que han vivido los últimos miembros de dicho órgano judicial.

Sobre la nueva composición del CGPJ, Manzanares señaló que el órgano de gobierno de los jueces está "batante equilibrado", pese a que nace con el "pecado original" representado en el actual sistema de elección de vocales. "Ya los veo en la prensa con el paréntesis diciendo PP, PSOE, etc, y eso es una cruz muy mala", dijo.

Tras destacar que en la mayoría de los nuevos miembros prevalece la faceta jurídica sobre la política, Manzanares advirtió que a algunos de los vocales electos se les va a complicar"un poco la vida" debido al "muy pronunciado" perfil político con que acceden al CGPJ, en cuya composiión echa de menos la presencia de algún fiscal o procurador judicial.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
VBR