CGPJ. JUECES PARA LA DEMOCRACIA TEME QUE LA "PARTITOCRACIA" SE INSTALE EN EL PODER JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) expresó hoy su "preocupación" ante la elección de varios cargos de libre designación por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellos el del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Augusto de Vega, sala que dberá resolver el 'caso GAL'.
Jueces para la Democracia deja constancia, a través de un comunicado, de su preocupación "porque en el seno del Consejo se instale la lógica de la partitocracia, tan perjudicial para el conjunto del sistema democrático. Los partidos políticos son indispensables en democracia, a condición de que cumplan su función mediadora entre la sociedad y el Estado y no se adueñen de las instituciones de éste".
La asociación teme que el CGPJ "entre en la espiral de deslegitimacióndel anterior. Porque, si ello ocurriera, el sistema (pervertido en la práctica) de elección parlamentaria del Consejo quedaría definitivamente tocado de muerte. Se habilitaría, de tal modo, el sistema corporativo y la consiguiente regresión en los valores constitucionales".
JpD reitera su petición al Consejo de que motive las decisiones de elegir a uno u otro candidato a un cargo judicial. "Es decir, que explique el por qué de las mismas. Ello introduciría un filtro de racionalidad y control de la eleción. Queremos pedirlo rotundamente una vez más", insisten los jueces.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1996
A