EL CGPJ INVESTIGA SI RUIZ POLANCO COMETIO PREVARICACION AL PONER EN LIBERTAD A UN PRESUNTO NARCOTRAFICANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judcial (CGPJ) abrió hoy diligencias informativas para esclarecer si los hechos denunciados por el fiscal jefe antidroga, Juan Ortiz Urculo, contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, son ciertos.
Ortiz Urculo recusó a Ruiz Polanco por haber puesto en libertad al presunto narcotraficante Alfredo Cordero, después de que éste cambiase a su abogado de siempre por otro de Pamplona a quien el juez conoce.
Según el escrito remitido por l Fiscalía Antidroga, existe una "apariencia de familiaridad o amistad" entre el abogado Javier Morales y el juez, por lo que éste debería ser apartado del caso. Aunque sin expresarlo directamente, Urculo sugiere que Ruiz Polanco podría haber cometido un presunto delito de prevaricación.
Según informaron fuentes del CGPJ, el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados estudiará si esos hechos son ciertos y si, además, constituyen algún tipo de falta susceptible de castigo.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1991
VBR