EL CGPJ ESTUDIA PROHIBIR A LOS JUZGADOS QUE FACILITEN LA DIRECCION DE LAS VICTIMAS DE MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana un informe elaborado por la Comisión de Estudios, que propone prohibir a los juzgados facilitar el paradero personal o profesional de una víctima de malos tratos, según confirmaron hoy fuentes del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
Esta propuesta se añadió al informe que elaboró en su día la Comisión de Estudios del CGPJ, después de que diversas asociaciones de mujeres se quejaran al máximo órgano de gobierno de juces y magistrados porque no habían contado con ellas para realizar el estudio sobre los malos tratos y la Administración de Justicia.
La queja de las asociaciones de mujeres y la voluntad de varios vocales del CGPJ de plantear enmiendas al informe ha hecho que el Pleno del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados que debe aprobar el texto haya sido aplazado en diversas ocasiones.
Entre las modificaciones más importantes del texto se encuentra la de que el bien jurídico que se protege en l delito de malos tratos es la dignidad de las personas en el seno de la familia.
Los autores del informe apuestan también por la creación de un mecanismo que permita que las decisiones adoptadas por las jurisdicción civil, donde se instruye el proceso de divorcio entre víctima y agresor, sean conocidas inmediatamente por la penal, donde se investiga la denuncia de malos tratos, y viceversa.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
V