CGPJ. DESBLOQUEADA LA RENOVACION DE LOS ORGANOS CONSTITUCIONALES AL DAR MARCHA ATRAS EL GOBIERNO SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La renovación de los órganos constitucionales ha quedado hoy desbloqueada después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, haya dado marcha atrás en su oposición al nombramiento de Jaime González como miembo de la Comisión Nacional de la Energía.

Precisamente la designación de González, a propuesta del PSOE, como miembro de dicho órgano fue el desencadenante de un enfrentamiento entre los socialistas y Rato, que acusó al primer partido de la oposición de "chantajear" al Ejecutivo con ese nombramiento.

Según un comunicado que ha remitido la Vicepresidencia Segunda del Gobierno al Congreso, leido en rueda de prensa en la Cámara Baja por el secretario general del PP, Javier Arenas, la designación de Gnzález se hace "en el convencimiento de que es persona idónea y con capacidad para la tarea para la que se le propone".

El acuerdo acabó de gestarse hoy mismo en conversaciones entre el propio Arenas y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y entre los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Luis de Grandes y Jesús Caldera, respectivamente.

También se produjeron contactos durante la pasada semana porque, como dijo Arenas, "nunca se ha perdido la relación porque todos eamos conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo".

Por su parte, Caldera destacó que el comunicado firmado por Rato reconoce la competencia e idoneidad de González para desempeñar el cargo y, en consecuencia, "contradice" la opinión expresada por el vicepresidente durante un pleno en el Congreso.

Los socialistas entienden que, con esta decisión, el PP reconoce que la negociación para pactar la renovación de los órganos constitucionales "estuvo presidida por los principios de la claridad, l buena fe y la seriedad", todos ellos "incompatibles con actitudes como las que exhibió el señor Rato en el Congreso".

Caldera aseguró que su partido entiende las palabras de Arenas y la decisión de Rato como una "petición razonable de disculpas al Parlamento y como un reconocimiento de que la negociación para cubrir las vacantes ha seguido unos parámetro impecables".

Arenas reconoció la corrección del proceso negociador pero no quiso pronunciarse sobre si la decisión de Rato constituye una rectiicación como exigía el PSOE porque "no es el momento de insistir en ninguna cuestión parcial.

La Junta de Portavoces que se celebrará esta tarde fijará la fecha de elección de los candidatos, que pasarán entre mañana y pasado por la Comisión de Nombramientos del Congreso, que procederá a su exámen.

Además, del Consejo Nacional de la Energía se renovarán en los próximos días el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal de Cuentas (TC) y el Tribunal Constitucional, cuyos miembros debenser elegidos por mayoría cualificada de tres quintos del pleno.

El acuerdo primigenio se suscribió por populares y socialistas el pasado 1 de octubre. Según el calendario previsto en ese momento, la votación sobre los candidatos propuestos se debía celebrar antes de que acabara octubre, y con la convocatoria de la Comisión de Nombramientos esta semana próxima, el pleno podría ver el asunto en su sesión de los días 30 y 31.

Los candidatos del PP y del PSOE a ocupar las vacantes en el CGPJ y el Triunal de Cuentas pasaron ayer el examen preceptivo, antes de su elección en la Comisión de Nombramientos del Senado. Este paso previo que también deben pasar en el Congreso es el que está convocado para mañana y pasado.

Para el Tribunal Constitucional, pendiente de relevar a los cuatro miembros elegidos por el Congreso de los Diputados, PP y PSOE proponían, según su acuerdo de principios de mes, al actual presidente, Javier Delgado Barrio, a Roberto García Calvo, a Eugenio Gay Montalvo y a Elisa Pérez era.

En consecuencia, se mantiene en la propuesta García Calvo, magistrado propuesto por el PP y al que rechazaba frontalmente el PSOE por considerar que su pasado "profranquista" no era el adecuado para ocupar este puesto.

CGPJ

Para el cupo del CGPJ que debe ser elegido entre juristas de reconocido prestigio, ambos partidos proponían a Luis Aguiar de Luque, María Angeles García García, Javier Laorden y Carlos Ríos Izquierdo para su elección en el Senado, y a José Antonio Alonso Suárez, Faustin Gutiérrez y Josep Alfons López Tena, para su elección en el Congreso de los Diputados. En esta lista falta un nombre que debe ser propuesto por Izquierda Unida.

Además, PP y PSOE propondrán para su elección a doce de los jueces y magistrados sugeridos por las asociaciones y por los no afiliados. Para ser elegidos por el Congreso de los Diputados proponen a Fernando Fernández Martín, Agustín Azparren, Montserrat Comas, Adolfo Prego, José Luis Requero y Fernando Salinas.

Para ser elegidos por el Snado, también de entre los sugeridos por los propios jueces, PP y PSOE proponen a Enrique Míguez, Javier Martínez Lázaro, José Merino Jiménez, Juan Carlos Campo Moreno, Juan Pablo González y Enrique López.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Finalmente, para renovar el Tribunal de Cuentas, PP y PSOE proponían que el Senado elija a Felipe García Ortiz, Rafael Corona Martín, Lluis Armet, Antonio de la Rosa, Javier Medina Guijarro y Ubaldo Nieto. A través del Congreso proponían a Ramón Alvarez de Miranda, Luis Martíne Noval, Manuel Nuñez Pérez, Ana Pérez Tórtola, Juan Velarde Fuertes y Ciriaco de Vicente Martín.

Se mantenían así en el acuerdo Lluis Armet y Luis Martínez Noval, dos de los nombres propuestos por los socialistas y en los que se situaron los escollos de la negociación en los primeros momentos.

Una vez registrado en el Congreso y en el Senado, ambos grupos debían solicitar a las Mesa de las Cámaras la convocatoria de la comisión de nombramientos para que comparezcan los candidatos. La elección de os candidatos debe hacerse preceptivamente por tres quintos de la Cámara Baja, y sin el acuerdo entre el partido del Gobierno y el primer partido de la oposición no se puede alcanzar esa proporción.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
SGR