CGPJ. ALMUNIA ASEGURA QUE EL PSOE NO HA RECIBIDO NI ADMITIRA NINGUNA PRESION ANT LA RENOVACION DEL CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy que su grupo parlamentario no ha recibido "ninguna presión" por parte de las asociaciones judiciales en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en contra de lo publicado por algunos medios de comunicación.

Almunia aseguró que el PSOE no ha recibido tales presiones, pero, aunque las hubiera recibido, no las admitiría. Señaló que su grupo tiene abiertas las puertas pra las opiniones que quieran mandarle las asociaciones sobre los posibles candidatos, pero no permitirá que se vaya más allá.

El portavoz socialista se mostró optimista sobre las conversaciones que ha empezado a mantener con su homólogo del PP, Luis de Grandes, para la renovación de los órganos institucionales.

Explicó que en los próximos días, se intercambiará con el portavoz una primera lista de candidatos. Hasta ahora, dijo, todos los nombres que han aparecido son "gratuitos" y sin fundamento. Almunia afirmó que el PSOE es partidario de que los candidatos comparezcan ante la Comisión de Justicia de Interior del Congreso para que el Parlamento pueda conocerles antes de votarles.

Sobre el perfil de los candidatos, dijo que deberán tener una trayectoria profesional intachable, gran prestigio como juristas "y la suficiente talla para estar a la altura de las responsabilidades que les queremos dar".

En última instancia, Almunia indicó que el PSOE defenderá que el nuevo Poder Judicial rcupere su imagen y no lleve como hasta ahora una vida "politizada".

En un desayuno con periodistas parlamentarios, el portavoz socialista se congratuló del cambio de actitud del PP en relación con la comisión de investigación de los GAL.

Almunia recordó la frase que dijo hace años Manuel Fraga sobre el Gobierno del PSOE, de que sólo acertaba cuando rectificaba. "Ahora el PP ha acertado al rectificar", dijo.

Por otra parte, el dirigente del PSOE manifestó que Felipe González sería un "excelene" presidente de la Internacional Socialista, si son ciertas las informaciones que se apuntan en este sentido.

Estimó lógico que resurjan este tipo de noticias, porque el nombre del líder del PSOE ya se rumoreó para este cargo y muchos partidos socialistas así lo propusieron cuando abandonó hace años el alemán Willy Brandt.

Almunia condenó por último el atentado registrado hoy en Córdoba y expresó la solidaridad del PSOE con las víctimas y los familiares del fallecido.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
J