EL CGPJ ABRIRA OFICINAS DE ATENCION AL CIUDADANO EN LOS TRIBUNALES
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El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó hoy oficialmnte la oficina de atención al ciudadano en juzgados y tribunales, en la que los españoles podrán manifestar su quejas sobre el funcionamiento de la administración de justicia, así como las sugerencias que consideren oportunas.
En estas oficinas, que se abrirán en los juzgados de primera instancia y luego en los tribunales superiores, los ciudadanos, además de presentar sus sugerencias y reclamaciones, podrán recibir información sobre la ubicación y funcionamiento de los juzgados y tribunales o de los equisitos necesarios para iniciar en un proceso o intervenir en otro ya iniciado, entre otros detalles.
Además, los ciudadanos también podrán recabar en estas oficinas información sobre el estado en que se encuentra el procedimiento del que son parte interesada, así como sobre quiénes intervienen en el mismo.
La primera oficina de atención al ciudadano se ubicó en la sede del CGPJ y comenzó a funcionar en marzo del año pasado. De todas las reclamaciones que se presentaron el año pasado, el 75% (6 0) se tramitaron ante el máximo órgano de gobierno de los jueces, mientras que el 25% (200) lo fueron a través de los propios tribunales.
Según datos facilitados hoy por el CGPJ, los ciudadanos que más se quejan sobre el funcionamiento de la justicia son los catalanes, con el 26% de las protestas, seguidos de los madrileños (21%) y de los valencianos (11%), mientras que los extremeños y los murcianos parecen ser los que más satisfechos con el funcionamiento de los tribunales.
La gran mayoría de ls quejas son presentadas por ciudadanos particulares (71%), cuando sólo el 13% son planteadas por los abogados, y un porcentaje aún menor (2%) por funcionarios, asociaciones y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
VBR