EL CGPJ ABORDA MAÑANA EL NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO
- Luis Román Puerta podría ser elegido por escaso margen de votos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Pode Judicial (CGPJ) abordará mañana el nombramiento del nuevo presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, designación que ha levantado gran expectación ya que esa sala será la encargada de juzgar el 'caso GAL'.
El magistrado Luis Román Puerta es, a priori, el candidato con más posibilidades de resultar elegido, teniendo en cuenta que la Comisión de Calificación del máximo órgano de Gobierno le situó en primer lugar en la lista de preferencias que remitió al pleno del CGPJ.
No obstante, la elcción de Luis Román Puerta como presidente de la Sala Segunda podría producirse por un escaso margen de votos frente al otro candidato que también tiene posibilidades para dicha plaza, el magistrado José Jiménez Villarejo, presidente de la Sala de lo Militar del Supremo.
Así, algunas fuentes consultadas por Servimedia consideran que Luis Román Puerta podría salir elegido por 12 votos, uno más del mínimo necesario para realizar este nombramiento, que tiene carácter de discrecional.
Según estas preisiones, contaría con el apoyo de los 7 vocales propuestos por el PP, los 2 de CiU, el del PNV, el de Coalición Canaria, así como con el voto del presidente de ese organismo, Javier Delgado.
Por su parte, Jiménez Villarejo contará con los 7 votos de los consejeros propuestos por el PSOE más los 2 de Izquierda Unida, no llegando de este modo al mínimo necesario para su elección.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que es probable que la elección de Luis Román Puerta se produzca en una sgunda votación, dado que, a su juicio, no se descarta que en la primera votación pueda haber "votos de consolación" para los otros candidatos que aspiran a esa plaza: los magistrados de la Sala Segunda José Augusto de Vega, actual presidente en funciones de ese tribunal, Enrique Bacigalupo y José Antonio Martín Pallín.
Estas fuentes, que destacaron el hecho de que Luis Román Puerta sea magistrado de la Sala Segunda como un aspecto favorable a su elección, descartaron, sin embargo, que el pleno del CGP no llegue a un acuerdo en su reunión de mañana, tal como vaticinan otras fuentes, dado que, en su opinión, sería volver a la imagen de crispación que el máximo órgano de Gobierno de los jueces vivió durante su anterior mandato.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
S