CEUTA. PRO DERECHOS HUMANOS ASEGURA QUE LA NIGERIANA QUE SE AHORCO VIVIRIA SI HUBIERA RECIBIDO UN TRATO DIGNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Juan Serraler, se mostró hoy convencido de que si la joven nigeriana embarazada que se ahorcó ayer en los calabozos de la Comadancia de la Guardia Civil de Ceuta hubiera recibido un trato digno, no estaría muerta.
Serraller declaró a Servimedia que si se hubieran respetado los derechos fundamentales de la joven y se le hubiera prestado la atención y cuidados que requería su estado, seguramente "no hubiera pasado este suceso".
El presidente de la APDH recordó que "todo ser humano tiene derecho a la dignidad, y señaló que sucesos como este demuestran que en España se incumple la Declaración de Derechos Humanos.
A su juicio, la situación en la que los agentes encontraron a la inmigrante nigeriana y su avanzado estado de gestación aconsejaban que pasara la noche en un hospital, bajo supervisión médica.
El presidente de la APDH se preguntó si "se tuvo en cuenta la dignidad y la situación en la que estaba para darle el trato que se merecía".
Serraller aseguró que la situación que padecen los inmigrntes en España en la actualidad es similar a la que sufrieron los judios en la Alemania nazi.
"No tienen derechos si no tienen papeles", señaló, "y si los tienen, los derechos fundamentales están condicionados a que el empleador los siga empleando".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1998
M