CEUTA. EL EMBAJADOR DE MARRUECOS DICE QUE "EL PROBLEMA DE FONDO" ES QUE ESPAÑA DEBE ENTREGAR A SU PAIS CEUTA Y MELILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Marruecos en España, Ali Ben Bouchta, manifestó hoy a Servimedia que el "el problema de fondo" de la inmigración ilegal a través de la frontera de Ceuta con Marruecos es la permanencia de Ceuta y Melilla bajo dominio español.
Para Ben Bouchta, la impermeabilización de la frontera entre Ceuta y Marruecos mediante la instalación de una alambrada y refuerzo policial "no cambia las cosas", ya que "el problema de fondo es el estatuto de las ciudades" de Ceuta y Melilla, porque deberían se marroquíes.
Sobre la instalación de la alambrada y otras medidas de seguridad en la frontera indicó: "no tengo ninguna opinión sobre el tema, porque no me importa el problema. Para mí, eso es contrario a lo que defiendo", que es la integración en Marruecos de ambas ciudades norteafricanas.
El embajador aludió a motivos geográficos para fundamentar esta reivindicación. "Por el mapa, Ceuta y Melilla están en el territorio de Marruecos", dijo a esta agencia.
Por otra parte, Ali Ben Bouchta manfestó que el Gobierno español no se ha quejado ante Marruecos por falta de colaboración en materia de inmigración o por permisividad en la entrada de inmigrantes ilegales a través la frontera marroquí con Ceuta.
Recordó que Marruecos se compromete a repatriar a los inmigrantes ilegales que hayan llegado a España, siempre y cuando lo hagan a través de territorio marroquí, y afirmó que tal extremo se está cumpliendo.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
M