Defensa

Cestic, el centro de comunicaciones en Defensa que permite a un militar consultar hasta su nómina desde la Antártida

- El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' se prepara para la llegada de Leonor "reforzando las capacidades de comunicación"

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDefensaIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) es el organismo encargado de proporcionar estos servicios al Ministerio de Defensa en todas sus operaciones y necesidades a nivel global, haciendo posible que un militar consulte su nómina desde la Antártida o que un soldado desplegado en una zona de conflicto hable con su familia desde un búnker.

Este organismo se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que permite la puesta en marcha de herramientas tecnológicas desde el punto de vista de la defensa, pero también de los recursos humanos. Así lo explicaron sus integrantes durante un diálogo sobre 'Transformación digital y tecnológica de la Defensa española' organizado por Servimedia en colaboración con Inserta Innovación.

Contaron que esta entidad está "en todas partes". Aunque no desde un punto de vista físico, sino que su "capacidad de despliegue está muy polarizada en el plano tecnológico", tal y como explicó el subdirector general de Transformación Digital del Cestic, Roberto López. La red de este centro debe operar en ubicaciones muy distintas, esencialmente aportando servicios de "conectividad", como aplicaciones.

"Pensemos en un soldado que esté en una zona de operaciones, que quiere consultar su nómina o hacer una una gestión de su espacio personal, pues lógicamente nosotros tenemos que asegurarnos de que allí el Cestic está presente y que allí las personas que están desempeñando su tarea pueden hacerlo con esos elementos tecnológicos que nosotros prestamos", relató López.

En ese sentido, el Cestic es un creador de servicios digitales. López concretó que "no dan enseñanza" ni están en "las actividades administrativas", sino que están en "dar el soporte para que esas actividades que hace el Ministerio" en toda su "diversidad funcional" dispongan de la tecnología necesaria.

OPERACIONES MÉDICAS A DISTANCIA

No obstante, hay tareas más críticas que otras, como "las que dan soporte a operaciones militares", en ese caso, López subrayó que es "absolutamente imprescindible" que haya personal del Cestic "y cuando no hay, se localiza". En ocasiones, ese personal puede estar en otro punto del planeta como sucede con las operaciones quirúrgicas, que se pueden realizar desde el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, gracias a la infraestructura tecnológica y la conectividad segura que proporciona este centro.

López afirmó que actualmente en la institución cuentan con un plan para la "renovación del espacio de telemedicina" que es la disciplina en la que se enmarcan estas operaciones. Según el subdirector, son capaces de hacer una asistencia médica "en cualquier parte del mundo", en un buque o en una zona de operaciones, aunque para ello necesitan anchos de banda; equipamiento informático suficiente, para que el sistema no deje de funcionar en medio de la operación y, "sobre todo, una integración muy buena de los equipos" a uno y otro lado.

EMBARQUE DE LA PRINCESA LEONOR

Una de las futuras beneficiarias de toda esta infraestructura será la princesa Leonor, cuando se embarque en el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', como parte de su formación militar. El segundo jefe del Cestic y subdirector general de Planes y Servicios de Información y Telecomunicaciones, el coronel Pablo Moreno, avanzó que con motivo de la llegada de la princesa, el Ministerio de Defensa "ha reforzado mucho las capacidades de comunicaciones del Juan Sebastián Elcano" y las de "un proyecto que es prioritario para el Ministerio de Defensa", bautizado como "servicio de apoyo al personal moral y bienestar".

Consiste en "las capacidades que presta el propio Ministerio para que el personal que está embarcado en los buques, o el personal o que está desplegado en zona de operaciones, disponga de unos medios específicos para llamar por teléfono a España" y para "tener contenidos especiales de programas de televisión, culturales, formativos y de entretenimiento", pero "con seguridad", de forma que esas llamadas, que en ocasiones pueden contener información sobre "la situación operativa en la que están, queden al margen de escuchas indeseadas". Se trata de "un proyecto muy importante" que también aplica a soldados desplegados en territorio nacional.

CONDICIONES TÉCNICAS

El despliegue de todas estas tecnologías es imposible si no existen unas condiciones técnicas a veces tan básicas como que no se vaya la luz o no están protegidas ante cualquier fenómeno meteorológico. Ese es el trabajo de María Morales, analista de Infraestructura de la Unidad de Personal y Logística del Centro. "Es muy importante porque la infraestructura física, el cableado, tiene que funcionar, pero si en algún momento esa fibra se destruye o las redes de comunicaciones, estas torres de comunicación de las que dispone el Ministerio no se comunican y ese mantenimiento no se realiza, no sería posible todo este montaje del que hablamos", aseguró Morales.

Esas torres, tal y como añadió Moreno, están desplegadas por todo el territorio nacional y "son el soporte de una de una red de la infraestructura integral de información para la defensa" por lo que "son absolutamente imprescindibles" y su mantenimiento es "clave". La infraestructura sería como una "espina dorsal en la cual se agrupan todas las comunicaciones de los sistemas de información".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital para el Ministerio de Defensa cuenta con varios elementos. El primero de ellos, según Moreno, es "el personal, el combatiente, que es el elemento más difícil" porque supone "la evolución y la lucha contra el cambio". Sin embargo, hay otros elementos como "la gestión por procesos" y "el componente tecnológico", soportado por la infraestructura integral antes mencionada.

Esa infraestructura también alberga sistema de mando y control nacional, que es un sistema específico que cuenta con 25 servicios, todos ellos propiedad del jefe del Estado Mayor de la Defensa y la plataforma 'Argo' para la armonización de las operaciones. '

'Argo' es uno de los proyectos más "emblemáticos" para López, que detalló que está sirviendo para para que el resto de las unidades del Ministerio de Defensa "dispongan de los elementos necesarios para acelerar" su transformación digital y para que los avances en transformación digital sean compartidos por todas las secciones del ejército.

"La transformación no es una cosa concluida, es decir, es un es algo vivo. Nosotros no sabemos exactamente donde estamos, sabemos que estamos empujando hacia la transformación, pero lo más probable es que nunca termine, porque cuando hayamos pasado esta ola de nuevos paradigmas vendrán otros", detalló López.

Así, recientemente el Cestic ha comenzado a trabajar con aplicaciones de inteligencia artificial generativa y los ejércitos también están empezando a desarrollar sus propias herramientas en este campo. Por ello, Moreno afirmó que también está trabajando en "coordinar las actividades para que no sean redundantes".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2024
JAM/MJG/clc