LA CESM RECURRIRA EL DECRETO SOBRE SELECCION DE PERSONAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CESM recurrirá judicialmente el decreto sobre selección, previsión y promoción de los puestos de trabajo en el Sistema Nacional de alud, aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros, que establece el procedimiento de libre designación para cubrir las jefaturas asistenciales de los centros del Insalud.
En opinión de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), esto supone que varios miles de puestos de responsabilidad asistencial de la red pública podrán ser cubiertos "a dedo", sin que el mérito y la competencia del médico sean tenidos en cuenta.
El real decreto aprobado el pasado viernes es inconstitucionl, según esta formación sindical, que asegura que el único órgano autorizado para legislar sobre los ascensos y la promoción de estos profesionales es el Parlamento.
"El artítulo 149.1 de la Constitución", asegura la CESM en un comunicado, "reserva al Parlamento español, no al Ministerio de Sanidad y Consumo, las competencias exclusivas de las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus empleados".
Por ello, el sindicato considera que tiene toda lafuerza legal de su lado para recurrir este real decreto, que permite también a la Administración cubrir plazas vacantes de médicos sin ningún control.
En cuanto a la posición de algunos sindicatos respecto al decreto, la CESM lamenta que la aprobación de dicha norma se haya visto favorecida "por el apoyo prestado por CCOO y CSIF, quienes dieron su conformidad al mismo mediante los acuerdos que ambas organizaciones firmaron con la Administración en julio del 90".
Representantes de la CESM asistiern ayer, en el Ministerio de Sanidad y Consumo, a una reunión con el subsecretario, José Luis Fernández Noriega, "donde quedó de manifiesto la voluntad del ministerio de proceder a una reforma sanitaria sin contar con los representantes mayoritarios de los médicos".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1991